En el contexto de la Comisión Informativa de Movilidad que se va a celebrar mañana y a propósito de las actividades que se van a desarrollar con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Grupo Municipal de Unidas Podemos planteará que se retome de manera decidida y con convicción el proyecto de caminos escolares seguros, por entender que es una iniciativa clave para disuadir del uso del coche desde edades tempranas.
Así lo hará constar la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, quien ha reconocido que lo poco que se ha hecho en nuestra ciudad apenas ha tenido repercusión y por tanto, en nada ha contribuido a avanzar hacia el objetivo que se persigue, y esto se debe a la falta de compromiso y de convicción a la hora de apostar, diseñar, dar a conocer y explicar qué es eso de los caminos escolares a la población en general, y a la comunidad educativa en particular.
Nieves Navarro ha recordado que este proyecto fue aprobado ya en el anterior mandato y no llegó a materializarse de forma efectiva. Sin embargo, con el equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos tampoco se ha conseguido mucho. Prueba del desinterés del equipo de gobierno hacia el proyecto de los caminos escolares es que ni siquiera se mencionan en el documento que el Ayuntamiento de Albacete ha elaborado para concurrir a los premios SEMS 2021 (Semana Española de Movilidad Sostenible) que convoca anualmente el Ministerio para la Transición Ecológica.
La concejala ha explicado que el documento recoge las diez medidas permanentes que el Ayuntamiento ha hecho o está haciendo en materia de movilidad sostenible, y entre ellas los caminos escolares no se nombran, entendemos que porque lo que se ha hecho (colocar señales en algunas calles) es a todas luces insuficiente para impulsar un proyecto que requiere de mucha concienciación y pedagogía para modificar hábitos muy arraigados, como es el llevar a los escolares en coche hasta la puerta del colegio.
Nieves Navarro ha señalado que es una pena que este proyecto no termine de despegar y de convertirse en una realidad, cuando precisamente la medalla de oro de los Premios SEMS de 2020 fue para el Ayuntamiento de Castellón por su medida de caminos escolares seguros y sostenibles.
Desde Unidas Podemos vamos a seguir reivindicando que la movilidad sostenible no se entienda únicamente desde el punto de vista de las obras, sino que se incida en la concienciación y en la educación, sobre todo de las generaciones futuras.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu