El Grupo municipal Unidas Podemos quiere denunciar la pésima gestión del equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos, y en concreto del concejal de Medio Ambiente, por no haber sido capaces en estos más de tres años de mandato de aprobar la Ordenanza Municipal de Bienestar Animal, ni de mejorar el servicio de recogida y acogida de animales, lo que evidencia el interés que tienen por la protección y el bienestar animal.
Queremos recordar que, en enero de 2020, Unidas Podemos presentó una moción al Pleno solicitando que el Ayuntamiento de Albacete procediera de manera inmediata a la redacción, tramitación y aprobación de una Ordenanza municipal de Protección y Bienestar Animal, y que para la redacción de dicha Ordenanza creara un grupo de trabajo con agentes sociales representativos de los intereses objeto de regulación, a fin de recoger sus pretensiones y aportaciones, así como con representantes de las diferentes administraciones que se vean afectadas por dicha Ordenanza.
Esta moción fue aprobada por unanimidad, pero a día de hoy no tenemos Ordenanza y lo único que ha conseguido el concejal de Medio Ambiente es que las asociaciones animalistas abandonen la Mesa que se creó, cansadas ya de que sus propuestas no sean tenidas en cuenta y de la falta de disposición del concejal.
La concejala de Unidas Podemos Celia Sevillano ha recordado que a lo largo de estos tres años han sido muchas las veces en las que se ha pedido al concejal de Medio Ambiente que convocara la Mesa, y su respuesta siempre ha sido dar largas y decir que estaba en ello, pero los hechos son tozudos y la realidad es la que es: Albacete tiene una ordenanza absolutamente desfasada.
Dice muy poco a favor del equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos que cuando ambos partidos estaban en la oposición exigieran lo que ahora no son capaces de hacer gobernando, lo cual les resta toda su credibilidad en materia de bienestar animal.
Pero aparte de su dejadez para aprobar una nueva Ordenanza acorde a los avances que se han producido y a las demandas de una sociedad cada vez más comprometida con el bienestar y la protección animal, la gota que colma el vaso es lo que se pretende hacer con el servicio de recogida y acogida de animales, que tal y como se ha planteado cualquier empresa podrá optar a este contrato.
Esto supone un claro desprecio hacia el trabajo que a lo largo de los años han estado haciendo las asociaciones animalistas para atender a los animales abandonados y maltratados, y que si se ha podido realizar ha sido gracias a la labor altruista de muchas personas voluntarias porque con el dinero que reciben del Ayuntamiento es insostenible mantener un servicio, que no debemos olvidar que es competencia municipal.
En Unidas Podemos entendemos que la obligación del Ayuntamiento de Albacete de sustituir el convenio por un contrato era la oportunidad para poder mejor un servicio que requiere medios suficientes para ser atendido las 24 horas del día, los 365 días del año. Sin embargo, la licitación quedó desierta porque para las asociaciones era inasumible poder atender todas las condiciones que exigía el Ayuntamiento por el precio ofertado.
Por lo tanto, desde Unidas Podemos pedimos al gobierno PSOE-Ciudadanos que reconsidere sus intenciones y revise sus políticas sobre bienestar y protección animal, lo que implica modificar el pliego de condiciones y evitar así que al final el servicio de recogida y acogida de animales quede en manos de una empresa.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu