Unidas Podemos se opone a que se supriman las restricciones que impiden abrir más bares en la zona

El Grupo municipal Unidas Podemos ha querido esta mañana dar a conocer su rechazo a la propuesta del equipo de gobierno de modificar la Ordenanza del Plan Especial de Protección Acústica de La Zona, con el fin de eliminar las restricciones para la concesión de licencias a nuevos bares, con vistas a la inminente peatonalización de la calle Ancha.

Así lo ha manifestado la concejala Celia Sevillano, quien ha explicado que la propuesta de la concejalía de Sostenibilidad representa un paso atrás y vulnera totalmente el espíritu del Plan especial de La Zona que en su día se aprobó. Ese espíritu no era otro que establecer límites a la apertura de más establecimientos, como medida para combatir el exceso de ruido en una zona ya muy saturada.

Unidas Podemos considera que esta propuesta del equipo de gobierno no va a contribuir a pacificar ni a reducir la contaminación acústica de esta zona. Los vecinos y vecinas llevan años soportando el ruido y otras molestias generadas por la aglomeración de personas en sus calles.

Celia Sevillano ha indicado que “nos parece de un cinismo enorme que, para intentar suavizar su decisión, digan que las nuevas licencias sólo serán para establecimientos sin actividad musical en su interior. Todo el mundo sabe, y así se reconoce en el informe del Servicio de Salud Ambiental, que el principal foco emisor origen del ruido ambiental es la concentración de personas en la calle”.

El grupo municipal Unidas Podemos lamenta que la tan ansiada transformación del centro de la ciudad, así como el cierre al tráfico de la calle Ancha, finalmente pueda convertirse en una ampliación de La Zona, y que los nuevos tramos y espacios peatonales puedan ser invadidos por terrazas. “Nos sorprende que la calle Ancha no vaya a tener árboles y que no puedan pasar por ella bicicletas, pero que este equipo de gobierno vea con buenos ojos que se llene de mesas y sillas”.

La concejala Celia Sevillano ha querido dejar claro que Unidas Podemos no se opone a que haya locales de hostelería y restauración en los nuevos espacios peatonales, “pero entendemos que con los que hay ahora mismo es más que suficiente, porque además es muy probable que una vez finalizada la remodelación se les permita instalar terraza. Nos oponemos por tanto a que locales comerciales puedan ser susceptibles de reconvertirse en bares o restaurantes, ampliando la oferta ya existente tanto en la calle Ancha como en las calles adyacentes y la Plaza del Altozano”.

Tampoco Unidas Podemos está de acuerdo en que se justifique la modificación del Plan especial apelando a un interés por reactivar la actividad económica en esa calle. “Lo sensato sería esperar a que la calle fuera peatonal para ver si el comercio u otro tipo de negocios resurge”.

Por otra parte, desde Unidas Podemos apelamos al equipo de gobierno a que, si tanto les preocupa el futuro de la calle Ancha una vez peatonalizada, empiecen por adecentar y proteger el patrimonio que hay en ella. Pedimos que tomen medidas para evitar que edificios como el de Legorburo sigan siendo una valla publicitaria en lo que supuestamente es el eje histórico de la ciudad. Les recordamos que llevamos tres años pidiendo que se solucione este tema, justo el mismo tiempo que el equipo de gobierno lleva tirando balones fuera y haciendo anuncios que, de momento, no han sido capaces de cumplir. Para terminar, Celia Sevillano ha señalado que en la comisión informativa en la que se planteó la propuesta que finalmente se dejó sobre la mesa, Unidas Podemos solicitó que se convoque a la Mesa del Ruido que en su día se creó para encontrar un consenso. Entendemos que una modificación de este calado no puede abordarse sin escuchar a todas las partes afectadas, entre las que se encuentran los vecinos y vecinas de la zona.

No hay comentarios

Agregar comentario