Con el fin de visibilizar el respaldo a la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, que deberá convalidarse mañana en el Congreso, Unidas Podemos ha participado en una rueda de prensa junto al PSOE, Comisiones Obreras y UGT, en la que se han puesto de manifiesto los logros de la negociación, y que redundarán en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, sobre todo en las de quienes más sufren la precariedad.
La portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha incidido en que esta reforma supone un avance muy importante con respecto a la aprobada por el PP en 2012 sin acuerdo ninguno, y que inclinó la balanza claramente hacia los intereses de la patronal. “El avance más significativo es que no sólo va a beneficiar a las trabajadoras y a los trabajadores gracias a los mecanismos que van a permitir reequilibrar la negociación colectiva, sino a la economía en general, ya que contempla medidas para atajar el verdadero problema que tiene el empleo en España y que no es otro que la precariedad”.
En este sentido Nieves Navarro ha señalado que la reducción de la temporalidad excesiva se hace con una doble aspiración: la primera, tiene que ver con por una cuestión dignidad y de garantizar a trabajadoras y trabajadores unas mínimas condiciones que les permitan construir un proyecto de vida, sin estar anclados en la incertidumbre y la improvisación. Y la segunda, tiene que ver con el interés general y la reactivación de la economía, ya que no podemos obviar que los trabajadores y trabajadoras afectadas por la precariedad, debido a las malas condiciones y a los bajos salarios es evidente que generan pocos ingresos al Estado y poco consumo, ya que su prioridad es poder llegar a fin de mes.
En nombre de Unidas Podemos Nieves Navarro ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los partidos que se han posicionado en contra, asegurando que van a tener muy difícil explicar por qué no están a favor por ejemplo de que desaparezca el contrato por obra y servicio, el más recurrido en sectores como la construcción. O por qué están en contra de que se potencie el contrato fijo discontinuo, especialmente en los trabajos más estacionales como el turismo o la agricultura, y que va a suponer que se reconoce la antigüedad durante toda la relación laboral y no sólo por el tiempo trabajado. O por qué están en contra de que se frenen los abusos en las subcontrataciones, de manera especial en las empresas multiservicios, donde con la nueva reforma el convenio de aplicación tendrá que ser el de la actividad desarrollada, y no el de la empresa contratante.
En definitiva, para Unidas Podemos hay razones de sobra y todas necesarias para que esta nueva reforma laboral saliera adelante con un respaldo mayoritario.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu