El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado la moción para retomar de manera urgente la elaboración de la nueva Ordenanza que regule la instalación de elementos publicitarios visibles desde la vía pública.
La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha recordado que sólo queda un año para que finalice el mandato y en Albacete seguimos sin tener una ordenanza específica para regular una práctica que se aprovecha del limbo legal.
Nieves Navarro ha lamentado que mientras que muchos ayuntamientos se han dotado de herramientas para conjugar la creciente demanda de la actividad publicitaria con su control efectivo, en Albacete sigue siendo una asignatura pendiente.
Recordando los antecedentes, Nieves Navarro ha explicado que han pasado casi seis años desde que el Pleno del Ayuntamiento acordó elaborar una Ordenanza para regularizar una situación que ya entones se nos estaba yendo de las manos.
Con el fin de retomar la redacción de dicha Ordenanza, al principio del actual mandato se celebraron algunas reuniones de trabajo. Sin embargo, desde la última reunión que tuvo lugar en agosto de 2019, no hemos vuelto a tener noticias, ha indicado Nieves Navarro.
Fruto de esta inacción política, hemos visto que cada vez hay más elementos publicitarios de todo tipo por las calles: carteles, lonas en edificios, paneles luminosos, pantallas digitales de gran formato…
Según ha podido saber este grupo tras hablar con diferentes servicios técnicos, muchos de estos elementos no disponen de la autorización administrativa que requieren, tal y como se recoge en la Ordenanza Reguladora de Uso y Aprovechamiento de las Vías Públicas, ni de licencia urbanística.
La portavoz municipal de Unidas Podemos ha comentado que desde el área de Movilidad se ha actuado en las vallas de publicidad, habiéndose retirado varias de ellas, en unos casos por parte de la empresa y en otros de forma subsidiaria.
Y por parte de la Gerencia de Urbanismo también hemos tenido conocimiento de que se ha retirado una pantalla en la Calle Baños.
“Pero la sensación que este grupo tiene es que sigue habiendo dispersión normativa y ambigüedad sobre qué servicio debe ejercer el control, en función de cómo sea el elemento utilizado para la publicidad."
Por lo tanto, Unidas Podemos considera que ya no hay excusa para seguir demorando la aprobación de una Ordenanza que regule la instalación de elementos de publicidad visibles desde la vía pública, en la que se recojan los diferentes tipos, las características que deben tener (dimensiones, material, placa identificativa con número de licencia, orientación, intensidad lumínica, seguridad…), las zonas y lugares donde se permiten o prohíben para preservar edificios o entornos con algún grado de protección…
Por último, como ejemplo de esta falta de control del Ayuntamiento, Nieves Navarro se ha referido a la lamentable imagen que ofrece el edificio de Legorburo, cuya fachada se ha convertido en una inmensa valla publicitaria a pesar de encontrarse en el eje histórico-artístico.
Por lo tanto, la moción no sólo propone retomar la redacción de la nueva Ordenanza para poder tramitarla y aprobarla a la mayor brevedad posible, sino también que se facilite información sobre las autorizaciones y licencias concedidas para instalar elementos publicitarios.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu