A propósito de la modificación del plan especial de protección acústica de “la zona”, propuesta por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, y que ayer se vio en la Comisión de Sostenibilidad, Unidas Podemos quiere manifestar que no va a estar a favor de los cambios que se puedan traducir en más aglomeraciones de personas en una zona que ya de por sí sufre las molestias que ello provoca.
Unidas Podemos no comparte que se puedan autorizar más licencias para la apertura de nuevos locales de hostelería aprovechando la peatonalización de la Calle Ancha, porque aunque no vayan a tener licencia musical, van a ser nuevos focos de concentración de personas, y en consecuencia, de ruido.
Tal y como se recoge en los informes técnicos, el Plan vigente en la actualidad no ha dado resultados para acabar con las molestias de ruido y suciedad porque el origen de estas molestias está en la concentración de personas en la calle, por lo que no entendemos que la solución que se plantea contemple la apertura de más locales de hostelería.
Por otro parte, Unidas Podemos tampoco comparte la forma de proceder el equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos en este asunto, ya que en ningún momento han demostrado tener la más mínima intención de escuchar otras opiniones, ni de intentar acercar posturas con las partes afectadas. De hecho, ayer en la Comisión informativa se acordó convocar a la Mesa del Ruido a raíz de una petición de todos los grupos de la oposición, por abrir un cauce de participación y de consulta que hasta ahora se ha obviado.
En asuntos de calado como es la modificación del Plan Zonal se ve claramente cómo entiende la participación el gobierno de PSOE y Ciudadanos, que lejos de escuchar las diferentes posturas y opiniones para buscar el equilibrio entre los derechos de todas las partes que pueden verse afectadas previamente a tomar una decisión, lo que hace es dar cuenta de lo que han decidido que van a hacer.
Insistimos una vez más en que Unidas Podemos no está en contra de la actividad hostelera y que es la administración, en este caso el Ayuntamiento de Albacete, la responsable de ejercer el control y la inspección necesaria para que esta actividad se desarrolle conforme a lo establecido en las normas. Y es obligación del Ayuntamiento de Albacete sancionar a los locales infractores porque los propios hosteleros son los primeros interesados, y así nos lo han hecho llegar varios de ellos, en que exista un equilibrio entre sus intereses y el descanso de los vecinos y vecinas, porque lo contrario no les beneficia.
Por lo tanto, el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es actuar para evitar el ruido ambiental que generan las concentraciones de personas en la calle, pero las medidas que se adopten en esta dirección y que implican modificar el Plan Zonal vigente son una cosa, y otra muy diferente es aprovechar la coyuntura para eliminar las restricciones de abrir nuevos locales de hostelería en una zona ya saturada.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu