UNIDAS PODEMOS PRESENTA EN EL PLENO UNA MOCIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE AYUDE EN LA TRAMITACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

La portavoz de Unidas Podemos, Mª Nieves Navarro, ha presentado ante los medios la moción que llevará su grupo al próximo pleno para que el Ayuntamiento de Albacete se implique en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. Para ello, solicitará que se firme un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social que permita la colaboración entre ambas administraciones y se refuerce la plantilla de los Servicios Sociales del ayuntamiento.

“Conocimos hace poco el informe del “Estado de la Pobreza en España” donde se afirma que hay casi 13 millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España, de las cuales 3,9 millones viven con ingresos familiares menores a 611 euros al mes” ha comentado la concejala de Unidas Podemos, Mª Nieves Navarro.

También ha recordado que el IMV fue aprobado en 2020 a instancia de Unidas Podemos con el objetivo principal de garantizar, a través de satisfacer unas condiciones materiales mínimas, la participación plena de toda la ciudadanía en la vida social y económica, rompiendo el vínculo existente entre la falta de recursos y la falta de acceso a oportunidades en el ámbito laboral, educativo o social de las personas.

Mª Nieves Navarro ha destacado que los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía tiene la obligación de implicarse en agilizar la tramitación del IMV para que llegue con mayor celeridad a las familias y personas que lo necesitan, dignificando su situación y aumentando de esa manera la posibilidad que tienen de salir del círculo de la pobreza.

Por otro lado, Mª Nieves Navarro, ha comentado que la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha advertido que la prestación sólo llega al 12,2% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza y que en Castilla-La Mancha, el IMV llega al 8,7% de la población vulnerable de la región, por debajo de la media nacional.

“Además, esta Asociación ha reprochado al Gobierno que no haya establecido “ninguna coordinación” con los servicios sociales municipales para incrementar o mejorar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. Esta colaboración, a través de un convenio entre las administraciones locales y el INSS, permitiría que los ayuntamientos pudieran iniciar la tramitación y además en la disposición final sexta permite pedir al Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta el 5% de los gastos de personal para poder reforzar las plantillas. Conocemos la carencia de personal que en estos momentos tenemos en el Ayuntamiento y la suscripción de este convenio podría servir para aumentar el personal de Acción Social” ha indicado la concejala de Unidas Podemos.

Para terminar, Mª Nieves Navarro ha indicado que para que todo esto sea es posible es necesario ampliar tanto la plantilla de los Servicios Sociales de Atención Primaria como el personal administrativo del propio ayuntamiento ofreciendo formación específica sobre el Ingreso Mínimo Vital al personal que realizará estas funciones.

No hay comentarios

Agregar comentario