EL Grupo municipal Unidas Podemos lamenta que el cartel para anunciar la Feria de Hogar, Liquidación y Stock, organizada por la IFAB, tenga un marcado sesgo sexista, contraviniendo las principales recomendaciones que se hacen en cualquier manual para una comunicación no sexista.
El contenido del cartel no sólo refuerza estereotipos y roles, al asociar a la mujer con el hogar y las compras, sino que además la imagen protagonista proyecta un determinado estándar de belleza femenina.
Ahora que se acerca el 8 de Marzo y que todas las instituciones y quienes las representan van a difundir mensajes relacionados con la Igualdad, desde Unidas Podemos proponemos que llevemos los discursos y declaraciones a la práctica, con el fin de eliminar todos aquellos elementos, por sutiles que sean, que nos impidan avanzar hacia una sociedad más igualitaria, Esto implica que todas las acciones de comunicación que partan del Ayuntamiento de Albacete, o de cualquier entidad dependiente de él, ya sean de información o de publicidad, cuiden el mensaje y la imagen para evitar el uso sexista del lenguaje escrito y visual.
Además, dado que las instituciones son las últimas responsables de cualquier acción de comunicación, creemos que en cumplimiento de los objetivos que se marcan en los planes de igualdad, todas las concejalías deben estar vigilantes, y trasladar a quienes deciden ese tipo de acciones la obligación de pedir a las empresas a las que se les encarga la elaboración de las creatividades que se ajusten a los principios recogidos en los diferentes códigos de autorregulación que existen para eliminar los rasgos sexistas de su trabajo.
Por último, desde Unidas Podemos insistimos en que la formación es la herramienta más eficaz para fomentar la capacidad crítica suficiente para detectar aquellos aspectos que fomentan el sexismo y de esta forma poder evitarlos.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu