El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado una moción para que el Pleno de Albacete se ratifique a favor de las resoluciones de Naciones Unidas y del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, en coherencia con los términos de la moción que este Pleno aprobó en noviembre de 2020, con los votos a favor de los grupos de Unidas Podemos, Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos, a raíz de la escalada de tensión que tuvo lugar en la zona de Guerguerat.
La concejala Carmen Fajardo ha explicado que esta moción es consecuencia del cambio de postura del gobierno español sobre el futuro del Sáhara, que se conoció al hacerse pública una carta del presidente Pedro Sánchez en la que manifestaba su apoyo al plan propuesto por Marruecos para anexionarse el Sáhara como una provincia más bajo su soberanía.
Desde Unidas Podemos no compartimos este cambio de la postura del gobierno español respecto al Sáhara, y tampoco entendemos el giro injustificable de Pedro Sánchez. Nos preocupa que se haya modificado la posición histórica de España, rompiendo el consenso internacional que existe ante el conflicto, y nos preocupa también el incumplimiento de los programas electorales del Partido Socialista en los que se recoge como solución al conflicto el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, y por lo tanto, la celebración del referéndum de autodeterminación.
En Unidas Podemos consideramos que España no es un país cualquiera en este conflicto, puesto que sigue siendo potencia administradora. Hay que recordar que hasta 1975, el Sahara fue colonia española y posteriormente fue ocupada por Marruecos. Y esta ocupación marroquí del territorio saharaui no sólo viola el Derecho Internacional, sino que vulnera constantemente los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental que vive bajo su ocupación.
Carmen Fajardo ha insistido en que apoyar el denominado Plan de autonomía del Reino de Marruecos para el Sáhara Occidental significa validar la ocupación ilegal de Marruecos, y justificar todas las actuaciones de represión y vulneración de derechos que las autoridades marroquíes han realizado en los últimos 47 años.
Por último, la concejala de Unidas Podemos se ha referido al compromiso que el Ayuntamiento de Albacete mantiene con el pueblo saharaui, a través de distintas líneas de cooperación, como puede ser el envío de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia o el programa Vacaciones en Paz, promovido por la Asociación de Amistad con el Sahara para acoger a niñas y niños que viven en los campamentos.
Por lo tanto, en nuestra moción pedimos que el Ayuntamiento de Albacete se ratifique en los acuerdos de la moción aprobada en noviembre de 2020, reafirmando su posicionamiento a favor del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y exigiendo que se garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Asimismo, pretendemos que el Ayuntamiento de Albacete traslade al Gobierno de España su rechazo al cambio de posición manifestado por el presidente Pedro Sánchez, ya que considerar como vía de solución el plan de autonomía propuesto por Marruecos supone descartar la perspectiva de la independencia y acepta la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
La concejala de Unidas Podemos ha concluido mostrando el apoyo del Grupo municipal a la concentración que ha convocado la Asociación de Amistad con el Sahara para esta tarde, a las 19:00 horas, en la Plaza Constitución.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu