Aunque la peatonalización del centro vaya a ser el legado de este mandato, el Grupo Municipal Unidas Podemos ha advertido al equipo de gobierno que esto no es la panacea para dinamizar, estimular y poner a una ciudad en el centro de las miradas. “El que recibamos más visitantes y que consigamos que más personas pernocten en la ciudad va a depender de lo que seamos capaces de ofrecerles. Y esperamos que sea mucho más que más terrazas en las que poder tomarse algo, o en las que celebrar despedidas de solteros, porque de eso ya estamos bien surtidos. Ahora toca convertir Albacete en un destino turístico atractivo y en ese sentido Unida Podemos considera que el turismo cultural juega un papel determinante”.
Así lo ha dicho la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, en el debate del estado del municipio, donde ha recordado que sacar la cultura a la calle, dando vida a nuestras plazas y acercándola a los barrios, ha sido una reivindicación constante de este grupo, que además siempre ha ido acompañada de enmiendas a los presupuestos para destinar más dinero a la cultura, porque siempre ha sido la candidata cuando ha habido que hacer recortes.
La portavoz de Unidas Podemos también ha incidido en que la movilidad sostenible para este grupo va mucho más allá del centro y de las inversiones millonarias en obras y cemento. “Ganar espacio para los peatones y favorecer medios de transporte no contaminantes debe ser una máxima para toda la ciudad, porque de no hacerlo así lo único que conseguiremos es desplazar los atascos y las emisiones a otras zonas de la ciudad”.
“Lo decimos una vez más porque Unidas Podemos tiene la sensación de que lo que se hace en el centro es transformación y es prioritario, y que los barrios son secundarios. Desde luego en lo que a obras de remodelación se refiere eso es una tónica habitual. Lo fue en el anterior mandato y lo está siendo también en este. Por eso desde Unidas Podemos insistimos en que las obras tienen que salir durante unos cuantos años del centro y centrarse en los barrios y ha recordado que la remodelación de los Ejidos está pendiente, de igual manera que arreglar todos los accesos a la ciudad”.
En su intervención, Nieves Navarro ha reivindicado algunos de los logros, como por ejemplo el que las escuelas de verano sean un servicio estable y que se garantice todos los años para favorecer la conciliación; o la convocatoria de ayudas para la adquisición de material escolar; o el aprovechamiento del Recinto Ferial más allá de la celebración de la Feria para revitalizar los barrios de la zona y descentralizar la oferta de ocio.
Los tres años perdidos para poner en marcha un ambicioso plan de renovación, mejora y modernización de las instalaciones deportivas ha sido señalado por Unidas Podemos como uno de los puntos más negros en la gestión del gobierno PSOE-Ciudadanos. En este sentido Nieves Navarro ha indico que Unidas Podemos tiene además la sensación de que con el IMD han tirado la toalla y que ante su incapacidad para poder afrontar el gran reto que supone deshacer esa gran bola de nieve en la que se ha convertido, sólo se plantean dos posibilidades: o apuntar hacia una nueva fórmula de gestión público-privada o dejar pasar el tiempo y que quien venga detrás se apañe.
Unidas Podemos ha recriminado al equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos la ristra de incumplimientos que arrastra después de tres años de mandato, y su incapacidad para poder sacar adelante todas las promesas y anuncios que ha hecho. Y prueba de ello es que la mayoría de inversiones plasmadas en los presupuestos están en su punto de partida y otras ni siquiera se ha iniciado el expediente.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu