Unidas Podemos pide que se afronte la falta de personal en el Ayuntamiento

El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado la moción en la que propone que se haga un estudio de necesidades de personal en los diferentes servicios del Ayuntamiento para garantizar su adecuado funcionamiento y desempeño de las tareas que les van encomendando.

En cuanto a las razones que han llevado a Unidas Podemos a presentar esta moción, la concejala Carmen Fajardo ha señalado que “a lo largo de todo este mandato venimos constatando la sobrecarga de trabajo que tienen muchos servicios municipales. Cuando acudimos a ellos para interesarnos por cómo van las actuaciones de propuestas que han sido aprobadas en Pleno o de las enmiendas de Unidas Podemos incorporadas a los Presupuestos, la respuesta es casi siempre la misma: que están saturados y que no dan abasto por la falta de personal”.

A modo de ejemplo, Carmen Fajardo se ha referido al propio Servicio de Recursos Humanos, que ha tenido que reforzarse ampliando la jornada laboral de la plantilla para poder sacar el gran volumen de trabajo que tienen ahora mismo con la Oferta de Empleo Público.

Otro ejemplo, es el Servicio de Cultura y Feria, donde hay una mayor actividad porque la programación se ha ampliado y también se está llevando a los barrios, y todo esto se sigue organizando y realizando, no ya con el mismo personal, sino con menos porque tienen varias personas de baja. 

Otra de las razones es recordar al equipo de gobierno sus propios compromisos, ya que en febrero de 2020, PSOE y Ciudadanos enmendaron la moción de Unidas Podemos en la que pedíamos una mayor supervisión y control de los contratos, proponiendo hacer un estudio de las necesidades de plantilla. “Sin embargo, si la problemática de falta de personal ya existía entonces, ahora, dos años después, no ha hecho sino aumentar, y seguimos sin tener ese estudio y sin haber tomado medidas para solventar la situación”

La concejala de Unidas Podemos ha indicado que el Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía de Albacete, cada vez atiende más necesidades y presta más servicios, no sólo los que se corresponden con competencias municipales propias, sino que tiene cada vez más competencias delegadas de otras administraciones, estatal y autonómica.

Además, el Ayuntamiento ha tenido que adaptarse a los tiempos y a los cambios sociales, y eso implica atender nuevas demandas de la ciudadanía e implantar nuevos servicios. Pero el aumento del volumen de gestión no ha llevado aparejado un aumento de los medios personales. Con lo cual, en Unidas Podemos consideramos que no se puede hacer más con menos.

OFERTA PÚBLICA 2021

Respecto a las medidas para solventar esta problemática, Unidas Podemos  es plenamente consciente de las dificultades, ya que el empleo en el Ayuntamiento, se rige por una normativa específica para la función pública, tanto estatal como autonómica. Además, la Ley General de Presupuestos del Estado cada año establece unos límites en cuanto a la tasa de reposición, es decir, los límites para la incorporación de nuevo personal.

Carmen Fajardo ha recordado que en este momento, el Ayuntamiento tiene pendiente de convocar las plazas del Programa Específico de Oferta de Empleo Público de 2021, serían en total unas 156 plazas, de las cuales sólo 43 serían de oposición libre, ya que las 113 restantes corresponden al proceso de estabilización de plazas interinadas de más de 3 años.

Para Unidas Podemos el empleo público es un objetivo prioritario y en consecuencia, atender las necesidades de personal debería ser un objetivo del gobierno municipal. “De nada sirve seguir anunciando grandes proyectos, presentando capítulos de inversiones históricos en los Presupuestos si no se dispone de los suficientes medios personales para poder ejecutar esas inversiones. Prueba de esto es la acumulación de remanentes año tras año”.

Esta carencia de medios personales también afecta a la calidad del servicio y  atención a la ciudadanía, ya que las tramitaciones y resolución de los asuntos se alargan en el tiempo.

Por otro lado, aunque el Ayuntamiento recurre cada vez más a la contratación externa de obras y servicios, esta fórmula tampoco resuelve el  problema porque aunque se adjudique a una empresa, el personal municipal es el responsable de supervisar el desarrollo de esos proyectos

Por lo tanto -ha indicado Carmen Fajardo- en Unidas Podemos pensamos que tenemos que reflexionar sobre qué ayuntamiento tenemos y cuál deberíamos tener para hacer frente a las necesidades de las vecinas y vecinos de Albacete.

Por todo esto, Unidas Podemos no sólo pide un estudio sobre las necesidades de personal de los distintos servicios, sino también que se agilicen los trámites de las convocatorias de la Oferta de Empleo Público de 2021, así como la cobertura de las bajas y jubilaciones de personal en los distintos servicios.

No hay comentarios

Agregar comentario