UNIDAS PODEMOS VALORA LLEVAR A FISCALÍA LA INSTALACIÓN DEL TÚNEL DE LUZ POR ENCARGO DIRECTO Y SIN CONTRATO

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha detallado esta mañana el cúmulo de irregularidades que se han producido en la tramitación del expediente del túnel de luz. Estas irregularidades han aflorado en los informes de los diferentes servicios técnicos a los que se les pidió que tramitaran la primera factura de 86.500 euros que había que pagar a la empresa antes de que acabara el año.

Nieves Navarro ha indicado que el expediente es un auténtico despropósito. A alguien del equipo de gobierno se le ocurrió la idea de instalar un túnel de luz y sonido que valía 300.000 euros y encargárselo a una empresa de Córdoba, a dedo y sin licitación previa, sin contrato alguno y sin saber de dónde iba a salir el dinero.

“Hoy en día, seguimos sin saber de quién salió la orden para que la empresa se pusiera a construir el túnel sin tener nada firmado y quién dio la autorización para que ocupara la calle Ancha para poder realizar el montaje. Hoy seguimos sin saber por qué se le encargó a esa empresa en concreto y no a otra, ya que la exclusividad técnica con la que el equipo de gobierno intentó iniciar, a toro pasado, un procedimiento negociado sin publicidad fue puesta en duda por los propios servicios de este Ayuntamiento”, ha indicado la portavoz de Unidas Podemos.

Nieves Navarro ha recordado que “la chapuza se inició cuando se decidió que el 50% del túnel corriera por cuenta de la empresa del contrato de limpieza viaria, porque ella si puede contratar a quien quiera de manera directa. Pero el problema vino con los 150.000 euros restantes que tenían que salir de las arcas públicas, y que se van a pagar con dos facturas, la primera de ella ya convalidada con los únicos votos del equipo de gobierno”.

La portavoz ha indicado que el expediente de convalidación no tiene desperdicio. Produce incluso cierto sonrojo ver los intentos a la desesperada de la concejala de Hacienda para que algún servicio se hiciera cargo de la factura. La respuesta de los distintos servicios, a los que les han querido meter en el embolado, fue que ellos no saben nada del expediente.

En un primer momento se pidió al Servicio de Cultura que gestionara y tramitara la documentación de la instalación de luz y sonido navideño, que no estaba amparada por un contrato. Esta encomienda fue rechazada por el servicio por no haber tenido nada que ver con la decisión y por no haber tenido ningún contacto con la empresa.

Ante la negativa de Cultura, la concejala de Hacienda le pidió al Servicio de Empleo y Promoción Económica que iniciara el procedimiento para la convalidación de la factura. Dicho servicio informó de que no era competente para hacerlo, alegando que intervino cuando inicialmente se pensaba firmar un convenio con FEDA para financiar el túnel, pero que una vez que FEDA se retiró, el servicio quedó desvinculado del expediente.

En el informe del Servicio de Empleo y Promoción Económica también se explica que en octubre se convocó una reunión urgente para ver la opción de hacer un contrato mediante procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad técnica. Esto se descartó por tres razones: una que la exclusividad era cuestionable, es decir, que posiblemente hay más empresas que pudieran hacer ese montaje; dos, que no había tiempo; y tres, que el montaje ya se había comenzado. Es decir, sin licitación, sin contrato y sin dinero, alguien ordenó a la empresa que comenzará el montaje.

Y el Servicio de Empleo dice lo mismo que Cultura, que desde que ese expediente se abrió en junio de 2022, en ningún momento han tenido nada que ver con el asunto, ni ha tramitado, ni ha autorizado, ni ha hablado con la empresa proveedora.

Pero no sólo eso, sino que el Servicio de Arquitectura, cuando le mandan la información del túnel, con el que tampoco ha tenido nada que ver, señala la disconformidad porque la instalación realizada no se ajusta a la memoria presentada por la empresa y, por tanto, debe modificar la factura.

Finalmente, ante la inacción del resto de servicios es el Servicio de Régimen Jurídico, el que no ha tenido más remedio que gestionar la convalidación de la dichosa factura, argumentando que si se judicializa el abono de la factura aún nos puede salir más caro.

“Este es el relato de un procedimiento nada transparente por parte del equipo de gobierno. En política no todo vale, y el hecho de que miles de personas hayan disfrutado del espectáculo de luz y sonido, con una gran aceptación, no justifica que el equipo de gobierno contrate a una empresa a dedo”.

Desde Unidas Podemos no vamos a mirar para otro lado cuando veamos que el gobierno municipal no está actuando con toda la escrupulosidad y el rigor que exige el gasto de dinero público, y mucho menos cuando se encarga a una empresa un trabajo por decisión unilateral de alguien, ha indicado Nieves Navarro.

En definitiva, Unidas Podemos no comparte que, en contratos de esta cuantía, no se opte por una licitación pública conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, y que se elija a una empresa determinada, como si el equipo de gobierno fuera a pagarlo de su bolsillo. El dinero público se gasta conforme a un procedimiento para evitar su uso fraudulento. Por eso la ley se encarga de explicar cómo debe ser la relación contractual entre la administración y las empresas. No vale que las empresas se contraten con el único criterio de que la elija el equipo de gobierno. Este tipo de conductas solo pueden sembrar dudas y por este motivo, desde Unidas Podemos estamos estudiando presentar una denuncia en Fiscalía por si hubiera algún tipo de responsabilidad.

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