Ante la tragedia ocurrida el pasado viernes en la valla de Melilla, en la que 37 personas migrantes perdieron la vida, el Grupo municipal Unidas Podemos quiere en primer lugar solidarizarse con las familias de las personas fallecidas y heridas, y de manera contundente sumarnos a las peticiones para exigir una investigación independiente de los hechos que permita depurar responsabilidades y contraste las versiones oficiales.
Unidas Podemos apoya la concentración que tendrá lugar esta tarde en Albacete, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Constitución, convocada por distintas asociaciones y colectivos, para pedir transparencia y el esclarecimiento de las causas y circunstancias que acabaron con la vida de 37 personas y el trato inhumano hacia las miles de personas que intentaban saltar la valla.
Las dramáticas imágenes que hemos podido ver evidencian una clara vulneración de los derechos humanos y una respuesta desproporcionada de los gendarmes de Marruecos, que lejos de auxiliar a las personas que en ningún caso oponían resistencia, recurrieron a la violencia.
La muerte de 37 personas es sin paliativos la lamentable constatación de que las políticas migratorias lejos de anteponer y salvaguardar los derechos humanos de las personas que huyen de sus países buscando en unos casos salvar su vida y en otros un futuro con esperanza, se sustentan en la represión y la violencia.
Unidas Podemos lamenta además que tras la desafortunada decisión de Pedro Sánchez de reconducir las relaciones con Marruecos, cediendo a sus presiones y modificando la posición del Gobierno de España en relación al referéndum del Sáhara, se haya producido este vergonzoso e inadmisible episodio en la frontera entre Marruecos y España, que denota un claro fracaso de las políticas migratorias, que supuestamente eran uno de los temas claves para retomar las negociaciones con un país que de forma sistemática vulnera los derechos humanos.
Desde Unidas Podemos reclamamos una política exterior, migratoria y de cooperación no ligada a la externalización de fronteras. Necesitamos vías legales y seguras; firmeza en la defensa de los derechos humanos; lucha decidida contra la corrupción y desarrollo justo a ambos lados de la frontera.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu