El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado la moción en la que propone al Pleno que se mejore el cuidado y mantenimiento de los parques y zonas verdes, mediante un mayor control del contrato con la empresa concesionaria del servicio.
La concejala de Unidas Podemos Celia Sevillano ha explicado que el principal motivo que nos ha llevado a presentar esta moción son las continuas quejas que nos llegan en unos casos referidas al césped y las praderas, en otras de falta de limpieza, de falta de cuidado de los sistemas de riego, del poco mantenimiento de los caminos y paseos, de árboles secos, del estado de los bancos, de la falta de limpieza y mantenimiento de los recintos para perros, de fuentes que no funcionan…
Celia Sevillano ha indicado que en Unidas Podemos, somos conscientes de que calificar el estado de los espacios públicos es subjetivo, que depende de la percepción de cada persona, pero no por eso debemos de dejar de exigir a la empresa que pongan un mayor celo a la hora de realizar todas las tareas que se incluyen en el contrato, dando el mismo trato a todos los parques y zonas verdes de la ciudad, con independencia del barrio en el que estén. En este sentido la concejala ha indicado que el aspecto que presentan las zonas ajardinadas del centro, como puede ser la Plaza del Altozano o los jardines del Ayuntamiento no son, ni mucho menos, reflejo del resto de parques de la ciudad.
Como servicio promotor del contrato, desde Salud Ambiental se hace el seguimiento del mismo para constatar que se cumple el pliego de condiciones. Tal es así, que hasta en tres ocasiones se ha impuesto a la empresa penalidades. Sin embargo, en Unidas Podemos entendemos que hacer un control exhaustivo y a pie de calle de este contrato exige de personal y las plantillas de los servicios tienen las limitaciones que tienen.
Queremos recordar que Unidas Podemos ya presentó una moción sobre el control de los contratos, que fue aprobada por unanimidad tras incorporarse una enmienda de PSOE y Ciudadanos que incluía el compromiso de informar a los grupos políticos de las necesidades de plantilla de cada servicio así como de facilitar los informes de seguimiento de la ejecución de todos los contratos. Sin embargo, después de más de dos años no se nos ha facilitado ni ese estudio de necesidades de personal ni tampoco los informes sobre los contratos.
Por otra parte, y al hilo de lo anterior, la moción que presentamos contempla otra propuesta para mejorar el control y seguimiento de los contratos, qué básicamente consiste en aprovechar la colaboración ciudadana para obtener información de aquellos aspectos que son susceptibles de ser mejorados, recurriendo para ello a la tecnología y a las aplicaciones móviles.
En este sentido Celia Sevillano ha recordado que hasta que hace aproximadamente un año se presentó el nuevo sistema de sugerencias y quejas del Ayuntamiento, funcionaba la aplicación Línea Verde que permitía a cualquier persona de forma sencilla informar de un desperfecto o una incidencia mandando una foto.
Sin embargo, el actual sistema no ofrece tantas facilidades, ya que no sólo hay que acceder a una web, sino que además hay que rellenar un formulario con muchos campos, presuponiendo además que los ciudadanos y ciudadanas conocen la organización interna del Ayuntamiento y las funciones y competencias de cada servicio.
La concejala ha explicado que “la eliminación de la Línea Verde se justificó con las carencias y los problemas a la hora de tramitar las incidencias, pero eso no es razón, ya que el procedimiento a seguir ante una queja no depende de la aplicación, sino del protocolo que se establezca a nivel interno”.
Por lo tanto, Unidas Podemos va a solicitar al Pleno, por un lado, que se cumpla lo aprobado y que se facilite a los grupos municipales el informe semestral de ejecución de los contratos vigentes del Ayuntamiento por parte de los responsables del seguimiento y ejecución de los mismos.
Y a su vez, que de manera puntual se haga una revisión y comprobación del trabajo que realiza la empresa adjudicataria del contrato de conservación, mantenimiento, adecuación y mejora en las zonas verdes, con el fin de que mejore el desempeño de sus funciones y exigirle el cumplimiento de todas sus obligaciones.
Y, por otro lado, también vamos a proponer que el Ayuntamiento cree y ponga a disposición de la ciudadanía una aplicación móvil como complemento a la plataforma que ya existe para la presentación de sugerencias y reclamaciones, que contribuya a favorecer la colaboración ciudadana y proporcione a la administración otra vía para obtener información.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu