La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, Mª Nieves Navarro, ha presentado ante los medios la moción para que el Ayuntamiento de Albacete retome el proyecto del Vivero Municipal que llevará su grupo al pleno del próximo 30 de abril para su aprobación.
La concejala del grupo municipal Unidas Podemos ha comentado que el objetivo de toda ciudad debe ser tener cada vez más zonas verdes y más arboles con el fin de combatir el cambio climático y generar un urbanismo más sostenible y resiliente, destacando que son incuestionables los beneficios que aporta contar con un patrimonio natural abundante.
“En los últimos años no se ha hecho una apuesta firme para adquirir y reponer el material vegetal. La plataforma “Más Árboles”, hizo un estudio de campo donde detectó 851 alcorques vacíos y 181 árboles secos”, ha comentado Mª Nieves Navarro.
La portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que su grupo siempre ha defendido que Albacete sea un municipio donde predominen las zonas verdes y el arbolado autóctono, y no el cemento y las plazas duras, añadiendo que la ciudad sufre ahora las consecuencias de la mala planificación realizada hace décadas, con una elección de especies y ubicaciones inadecuadas.
“Desde Unidas Podemos venimos insistiendo en la necesidad de adoptar una estrategia transversal que garantice por un lado la conservación y mantenimiento del patrimonio natural existente, siendo necesario que nuestro Ayuntamiento cuente con una Ordenanza de Arbolado que a su vez se apoye en un Plan Director de Gestión del Arbolado, que defina los criterios de reposición e implemente herramientas de participación ciudadana”, ha explicado Mª Nieves Navarro.
La concejala y portavoz de Unidas Podemos ha indicado que para conseguir estos objetivos y contar con una mayor disposición de material vegetal sin tener que depender de terceros, sería imprescindible recuperar el Vivero Municipal como servicio propio de este Ayuntamiento.
“El Vivero Municipal de Albacete mantuvo su actividad hasta 2012 cuando el gobierno del Partido Popular decidió no renovar el convenio con Ecologistas en Acción. Poner de nuevo en marcha un Vivero Municipal, no sólo garantizaría una producción de árboles autóctonos ya adaptados a nuestro clima tan peculiar, sino que supondría un ahorro notable en la adquisición de ejemplares como se está demostrando en otros consistorios del país, pero también serviría para ofertar programas de educación ambiental y programas sociales de inserción laboral para colectivos con dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral”, ha resaltado la concejala Mª Nieves Navarro.
Para terminar, la portavoz de Unidas Podemos ha instado al Ayuntamiento a que busque un espacio para la puesta en marcha de este Vivero Municipal y que retome las gestiones para que, en el menor tiempo posible, Albacete cuente con una Ordenanza del Arbolado y se dote de un Plan Director de Gestión del Arbolado que defina los criterios de conservación, seguridad y renovación de los ejemplares existentes y futuros, implementando así herramientas de participación ciudadana.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu