Tras conocer las intenciones del alcalde de Albacete sobre el edificio del Banco de España, hechas públicas en declaraciones a un medio de comunicación, el grupo municipal Unidas Podemos se reafirma en los mismos argumentos que ya expuso en su día para oponerse a la compra: Nos parece una insensatez, una irresponsabilidad y un despilfarro comprar un edificio sin saber previamente en qué estado se encuentra y cuánto costaría ponerlo a punto, y sin saber qué uso se le quiere dar.
Que el alcalde venda que ha conseguido rebajar el precio en medio millón de euros, es decir de 3.300.000 euros a 2.800.000 euros, a Unidas Podemos no le parece ningún logro, porque a eso habrá que sumar lo que cueste rehabilitarlo. Y en realidad, lo único que estaríamos haciendo es quitarle un muerto de encima a SEGIPSA (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión del Patrimonio), y trasladárselo al bolsillo de los vecinos y vecinas de Albacete.
“Nos parece que este equipo de gobierno va a salto de mata y decidiendo sobre inversiones millonarias sin la más mínima planificación”, ha indicado la portavoz Nieves Navarro, quien ha señalado que Unidas Podemos ha reivindicado en más de una ocasión que se haga un estudio de las necesidades de espacio que tiene el Ayuntamiento para albergar servicios en funcionamiento u otros previstos para el futuro, para optimizar el dinero público.
“No se entiende que el Ayuntamiento se haya gastado más de un millón de euros en la compra y adecuación de un local para el Registro Municipal, que ahora vaya a pagar 240.000 euros al año por alquilar un local para el Servicio de Informática, que tenga un solar al lado para una posible ampliación de la actual casa consistorial y que sin embargo, se plantee comprar el edificio del Banco de España para no se sabe qué”.
Queremos recordar que la actual propiedad del Banco de España SEGIPSA, sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda, dejó constancia en un informe que la Administración General del Estado que tiene sedes en régimen de arrendamiento en la ciudad de Albacete descartó hacer uso del Banco de España porque cifraban la rehabilitación del edificio en 6,4 millones de euros y no les compensaba.
Desde Unidas Podemos exigimos que antes de comprar nada, el Ayuntamiento haga una valoración, como lo hizo la propiedad del edificio, de lo que costará reformar y rehabilitar el Banco de España.
Por otro lado, Unidas Podemos quiere recordar al alcalde que la razón que dio en su día para dejar aparcada la compra del Banco de España, como fue la moción aprobada por el Pleno, continúa vigente, y por tanto, si esto fue lo que en su día le sirvió de pretexto para paralizar la operación, no ha cambiado nada.
Sin embargo, el Grupo Municipal Unidas Podemos no cree que este fuera el motivo, sino las discrepancias entre el Grupo Socialista y Ciudadanos en relación a este asunto, a pesar de que fue uno de los compromisos de su acuerdo de gobernabilidad. “Nos tememos que las exigencias de Ciudadanos y el miedo del PSOE a perder su apoyo en la recta final del mandato es la verdadera razón que se esconde detrás del anuncio del alcalde”.
Por último, Unidas Podemos considera que en un contexto de incertidumbre como en el que estamos, no es el mejor momento para meternos en aventuras, cuando tenemos numerosos proyectos pendientes.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu