El Grupo Municipal Unidas Podemos ha presentado la moción que defenderá en el Pleno de este jueves, en la que se propone mejorar la climatización de los centros educativos, ya que no están preparados para afrontar altas temperaturas.
La concejala Carmen Fajardo ha explicado que esta moción surge a raíz de la ola de calor que sufrimos a primeros de junio, que situó a Castilla La Mancha en Alerta Naranja por alcanzar entre 39 y 41º de temperatura, y que coincidió con el período lectivo.
Esto supuso que el alumnado, profesorado y resto de personal tuvieron que estudiar y trabajar soportando temperaturas extremas, por encima de la temperatura que establece la normativa sobre salud y seguridad laboral. “Nos consta que en plena ola de calor algunas aulas superaban los 30 º a primera hora de la mañana, cuando según la normativa la temperatura de los centros educativos debe estar comprendida entre 17 y 26 º”, ha indicado la concejala.
Además, este año ha coincidido la ola de calor con las oposiciones a maestras y maestros, con lo cual, miles de personas han tenido que realizar las pruebas en aulas que no estaban acondicionadas para las altas temperaturas.
Ante este episodio que suscitó nuevamente el debate en la comunidad educativa, lo que propone Unidas Podemos es que la Administración competente adopte las medidas necesarias para mejorar la climatización de los centros educativos de Albacete.
“Somos conscientes -ha señalado Carmen Fajardo- de que la solución es compleja, ya que la mayoría de los centros educativos fueron construidos hace décadas, no disponen de sistemas de ventilación ni de climatización, y en muchos de ellos tampoco se tuvo en cuenta la orientación ni el aislamiento. Hay que añadir que tampoco se le ha dado importancia al arbolado y a las zonas de sombra en los espacios exteriores, de tal forma que los patios de la mayoría de los colegios son puro cemento y hormigón, sin arbolado o vegetación que proporcione sombra”.
Lamentablemente, las olas de calor han venido para quedarse y la comunidad científica coincide en que cada vez serán más frecuentes, como consecuencia del cambio climático, por lo tanto, es necesario poner el foco en la previsión y en medidas de eficiencia energética.
Desde Unidas Podemos conscientes de la complejidad del problema y de la solución, consideramos que es urgente que la Junta de Castilla La Mancha elabore un Plan Integral para la mejora de la climatización de los centros educativos de la región.
El primer paso sería hacer auditorías energéticas de los centros educativos para luego priorizar y planificar las actuaciones. “No hablamos de poner aparatos de aire acondicionado, sino de evaluar cómo se puede mejorar el aislamiento de los edificios, adoptar medidas para la eficiencia energética y crear zonas de sombra en los espacios exteriores que ayuden a refrescar el ambiente”.
La concejala de Unidas Podemos ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete ha hecho auditorías energéticas en edificios municipales y proyectos de mejora de la eficiencia energética, con fondos europeos, a través de la EDUSI. Y puesto que el Ayuntamiento de Albacete es responsable de la conservación y mantenimiento de los 36 colegios públicos del municipio, pensamos que al igual que se ha hecho con otros edificios, se podría empezar a actuar en los colegios, en colaboración con la Junta de Comunidades”.
Por último, en esta moción queremos reivindicar que para que la “sostenibilidad” y los objetivos de la Agenda 20/30, tan nombrada en los discursos del equipo de gobierno, se hagan realidad, hace falta un cambio profundo del modelo económico y para ello hay que fomentar el empleo verde. Y en estos momentos contamos con dos herramientas muy potentes, como son el Plan de recuperación y los Fondos Next Generation.
“En esta línea, en la del fomento del empleo verde y cambio de modelo productivo, cabe perfectamente el acondicionamiento bioclimático de nuestros centros educativos”, ha concluido Carmen Fajardo.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu