Unidas Podemos presenta una moción para abordar la problemática del ruido en la ciudad y tomar medidas eficaces

Queremos garantizar el equilibrio entre del derecho al descanso y el derecho al ocio y a la actividad económica.

El Grupo Unidas Podemos aprovechará el Pleno para pedir una vez más que se convoque a la Mesa del Ruido y abordar el problema del exceso de ruido en la ciudad, con el fin  de buscar medidas eficaces que contribuyan a reducir los niveles en zonas especialmente saturadas.

Así lo ha adelantado la concejala Celia Sevillano quien ha señalado que, a propuesta de los grupos de la oposición el pasado mes de agosto, la Comisión de Sostenibilidad acordó convocar a la Mesa del Ruido para escuchar las propuestas de las partes implicadas y darles participación. Sin embargo, a fecha de hoy seguimos esperando que el equipo de gobierno cumpla su compromiso.

La moción que defenderá Unidas Podemos propone además que el Ayuntamiento elabore un Plan de Acción contra el Ruido. Para lo cual es necesario que actualice el Mapa del Ruido que lleva sin revisarse desde que en 2012 se hizo el primero.

La concejala de Unidas Podemos ha recordado que ese mapa de 2012 fue el que dio pie en su día a la Ordenanza de protección acústica, que en aquel momento fue muy valiente. Entre otras medidas, incluía la prohibición de autorizar la apertura de nuevos locales de ocio nocturno en las zonas donde ya había concentración. Esa Ordenanza también contemplaba la obligación de los locales ya implantados de hacer cambios como habilitar un vestíbulo de absorción y doble puerta, así como vigilar el consumo de bebidas fuera de la zona de terrazas.

“Pese a aquella Ordenanza, la realidad diez años después es que no se ha conseguido reducir el ruido. Y no lo dice Unidas Podemos, lo dice la jefatura del Servicio de Salud ambiental en un informe de 2020, en el que también se señala que la principal fuente emisora de ruidos son las concentraciones de personas en la calle. Y en este sentido, no hay que ser un lince para saber que esas aglomeraciones se forman en las puertas o inmediaciones de los bares, y no delante de un comercio o de una oficina”.

Por eso a Unidas Podemos nos sorprende que, cuando se ha propuesto modificar la Ordenanza de protección Acústica, esta conclusión se haya interpretado de forma sesgada, levantando restricciones y permitiendo abrir nuevos locales sin actividad musical. “En nuestra opinión, esto es dar un paso atrás, lo que debería hacerse es revisar la norma para ver cómo se actúa sobre los principales focos de ruido, que son las aglomeraciones de personas”.

Al hilo de lo anterior, la moción de Unidas Podemos hace hincapié en la necesidad de hacer campañas de concienciación y tomar medidas para controlar y sancionar los comportamientos incívicos, aunque no sea popular decirlo.

Queremos por último recalcar que Unidas Podemos no está en contra de la actividad hostelera, ejercida con responsabilidad, pero el Ayuntamiento es responsable de garantizar, mediante inspección y vigilancia, que la norma se cumple. Queremos garantizar el equilibrio entre del derecho al descanso y el derecho al ocio y a la actividad económica.

No hay comentarios

Agregar comentario