Unidas Podemos presentará en el próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de Albacete adopte criterios de urbanismo dirigidos a la infancia y cree un parque infantil singular. Así lo ha manifestado su portavoz en rueda prensa, explicando que el entorno para la infancia es de tal importancia que en el Artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño establece que «los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes». Así mismo ha dicho que en esa línea, UNICEF puso en marcha en el año 1996 «la Iniciativa de las Ciudades Amigas de la Infancia», con el objetivo de garantizar mejores condiciones de vida y desarrollo para niños y niñas a partir de políticas municipales enfocadas en los derechos. Por tanto, así como todos los niños y niñas tienen derecho a la vivienda y al acceso a servicios para el desarrollo de una vida plena, el espacio para el juego es también un derecho y una función que deben cumplir las ciudades.
“Albacete tiene concedido el reconocimiento de “Ciudad Amiga de la Infancia”, que otorga UNICEF, y además cuenta con un Plan Municipal de la Infancia (2019-2023) en el que se recogen diversas actividades y recursos de los que dispone la ciudad, pero carece de algo que para Unidas Podemos es fundamental, la modificación del entorno para favorecer relaciones alrededor del juego, por lo que en este Plan para el periodo 2024-2027 sería conveniente abordar la necesaria transformación de la ciudad con el fin de devolver la ciudad a los niños y niñas, convirtiéndola en un lugar seguro y que ofrezca posibilidades a nuestra infancia de utilizarla de forma autónoma, tal y como propone UNICEF”, ha comentado la concejala M.ª Nieves Navarro.
M.ª Nieves Navarro ha explicado que en los últimos años Albacete ha ganado metros de zonas de esparcimiento para disfrute de los vecinos y vecinas, transformando solares en desuso en nuevas zonas de recreo infantil que además han incorporado elementos inclusivos. También ha hecho hincapié en que en las áreas de juego infantil de la ciudad, se observa que su diseño obedece a criterios de seguridad y tranquilidad de los adultos pero están poco conectadas con la naturaleza.
“Hemos observado como las zonas de juego infantil se han transformado en recintos acotados desnaturalizados, donde la arena y la gravilla han desaparecido para dar paso al caucho. El modelo de ciudad está cambiado dando paso a una movilidad más sostenible, más centrada en las personas y recuperando espacios públicos para la gente. Es aquí donde nos toca repensar el modelo urbano en cada nueva intervención para incorporar esta faceta de jugabilidad”, ha dicho la concejala de Unidas Podemos.
M.ª Nieves Navarro ha insistido en la necesidad de que se produzca un cambio de concepto en el urbanismo municipal, regido por un Plan de Juego en el espacio público para lograr más y mejores oportunidades de juego, incrementando sus beneficios en la salud, la comunidad y la transformación ecosocial del espacio urbano, debiéndose transformar algunas zonas lúdicas por aquellas donde prime la creatividad y la actividad física, con estructuras naturales como troncos, rocas y vegetación diversa. Igualmente, ha comentado la portavoz de Unidas Podemos, que una buena forma de empezar a transformar estos espacios sería crear una zona infantil singular que incorporara una infraestructura verde y vegetación con la que los niños y niñas puedan interactuar, con elementos naturales como arena, hierba, corteza, piedras… para ampliar la jugabilidad, así como agua para refrescarse y jugar, por supuesto con criterios de accesibilidad e inclusión, blindando la posibilidad de que cualquier niño o niña, con o sin problemas de movilidad o percepción sensorial, pueda entender el espacio, integrarse en él e interactuar con sus contenidos.
“Pediremos por tanto en el próximo pleno como acuerdos de nuestra moción, que en el nuevo Plan de Infancia (2024-2027) se recoja las características del entorno urbano para el correcto desarrollo de los niños y niñas, que se desarrolle un Plan de Juego en el espacio público para marcar las directrices a corto y largo plazo, con el objetivo de mejorar y diversificar las oportunidades de juego y actividad física en el espacio público, que el Ayuntamiento de Albacete proyecte una zona de juego infantil singular como experiencia piloto, incorporando en ella elementos naturales y fuentes de agua lúdicas y que cada remodelación que se proyecte en la ciudad se elabore bajo los criterios de “Ciudad Jugable”, ha concluido M.ª Nieves Navarro.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu