El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado la moción que defenderá el jueves en el Pleno, solicitando que el Ayuntamiento elabore un Plan director de la bicicleta, con el fin de disponer de una herramienta que nos permita planificar, con unos criterios básicos de diseño, las actuaciones futuras en lo que a movilidad ciclista se refiere.
Tal y como ha señalado la portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, en la moción también se pide que no se adopten medidas contrarias a incentivar el uso de la bicicleta, ya que poner límite y restricciones a su circulación por determinadas calles supone no reconocer a la bicicleta como medio de transporte no contaminante, y por lo tanto, como elemento clave en la movilidad sostenible.
En este sentido, Nieves Navarro se ha referido al Diálogo sobre el Futuro de la Movilidad y el Transporte que se celebró la pasada semana en Albacete, en el que se habló de las claves para poder descarbonizar las ciudades, potenciando y generando una movilidad sostenible, segura, eficiente y económica. En él se subrayó la necesidad de fomentar los desplazamientos en la ciudad en vehículos no motorizados, como es la bicicleta, y de apostar por un transporte público también sostenible.
“En este Diálogo sobre Movilidad tuvimos ocasión de escuchar muchos anuncios y promesas, no sólo del alcalde de Albacete, que aseguró que se iba a ampliar la red de carriles bici y a conectar los existentes, sino también de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que en su discurso comprometió 1.300.000 euros para vías ciclistas que permitan unir Albacete y sus pedanías”, ha indicado Nieves Navarro.
“Pues bien, si Albacete va a recibir esa cantidad de dinero para la movilidad ciclista, se hace aún más necesario y urgente disponer de un Plan Director de la Bicicleta que nos ayude a planificar y decidir qué queremos hacer, de qué manera y cómo”.
En Unidas Podemos consideramos que si realmente queremos mejorar la movilidad ciclista tenemos que evitar lo que hemos venido haciendo hasta ahora, que no es otra cosa que apostar por la cantidad y no por la calidad. Nos hemos dedicado a sumar kilómetros mediante actuaciones aisladas, en lugar de construir una red ciclista vertebradora, coherente y segura.
El resultado es una red que ha abusado de carriles superpuestos en las aceras, con las interferencias y conflictos que ello entraña con otros usuarios y usuarias de la vía pública; con una disparidad de pavimentos que no tiene en cuenta la comodidad de los y las ciclistas; y con la mayoría de los nudos e intersecciones sin resolver, lo que supone un riesgo que disuade a mucha gente de moverse en bici.
La portavoz del Grupo municipal Unida Podemos ha señalado que a esta falta de planificación a la hora de construir nuevos tramos hay que sumar el nulo mantenimiento que se hace de los carriles existentes, que según van ganando antigüedad presentan un deterioro cada vez más acusado porque nunca se ha invertido en su conservación.
“Por lo tanto, desde Unidas Podemos queremos que este equipo de gobierno, y también los sucesivos, tengan una visión de Albacete y del modelo de ciudad en todo su conjunto, no por partes. Y también pedimos al alcalde y al equipo de gobierno, que si realmente se creen la movilidad sostenible, den a la movilidad ciclista la importancia que tiene y que atiendan las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se hizo en 2010 porque de nada sirve hacer planes si luego no se cumplen”.
Nieves Navarro ha incidido en que con esta moción se pretende que el equipo de gobierno se deje de fantasías y baje a la tierra, porque las promesas no sirven de nada si no van acompañadas de hechos, y los hechos hasta ahora brillan por su ausencia. “Les recordamos que Unidas Podemos, de forma reiterada mediante enmiendas a los presupuestos y con una moción aprobada por este Pleno, llevamos años exigiendo el mantenimiento del carril bici existente, pero a día de hoy no se ha hecho nada”
Sin embargo, lo que sí se ha hecho es decidir que no se permita a las bicicletas circular por la calle Ancha una vez que esta sea peatonal, algo con lo que Unidas Podemos discrepa y lo considera un gran error.
Por lo tanto, Unidas Podemos propondrá al Pleno que se elabore un Plan director de la Bicicleta que sirva para construir una red vertebradora, coherente y segura; y también que la movilidad ciclista se tenga en cuenta en todas las actuaciones urbanísticas y remodelaciones en la vía pública, permitiendo la circulación de las bicis conforme a las normas establecidas.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu