El Grupo Municipal Unidas Podemos ha presentado una moción al Pleno solicitando que por parte del Ayuntamiento se den los pasos necesarios para implantar la recogida selectiva de los biorresiduos con carácter general en el municipio de Albacete. Desde que en agosto del año 2020 se puso en marcha la experiencia piloto en cuatro barrios de la ciudad no hemos avanzado nada.
Así lo ha manifestado la concejala de Unidas Podemos Celia Sevillano, quien ha explicado que lo que pretendemos es que el Ayuntamiento cumpla con las exigencias de la Unión Europea, de la legislación nacional y del propio ordenamiento de nuestra comunidad autónoma, que establecía como fecha máxima diciembre de 2020, si bien con la pandemia esta fecha se aplazó a diciembre de 2021.
No obstante, con independencia de la pandemia que paralizó durante varios meses la actividad normal y obligó a la Administración a modificar sus prioridades y, por tanto, a revisar plazos, este Ayuntamiento no hubiera llegado a tiempo a diciembre de 2020, de igual manera que no hemos llegado a tiempo un año más tarde.
En este sentido, Celia Sevillano ha indicado que si no hemos sido capaces de cumplir el objetivo ha sido por falta de voluntad política, ya que la obligación de implementar esta medida se conoce desde 2008. Esto que significa que hemos tenido 13 años para prepararnos, pero la realidad es que a día de hoy no hay contenedores de residuos orgánicos en nuestras calles, salvo en los 4 barrios en los que se puso en marcha una experiencia piloto en agosto de 2020.
Tal y como se explica en la moción, a lo largo de los últimos mandatos se han ido dando toques de atención sobre este tema. En 2018, el grupo Ganemos Albacete ya pidió que se dieran los pasos necesarios para la implantación del sistema de recogida de materia orgánica y criticó que en 2015, durante el mandato del Partido Popular, se confeccionara un pliego de condiciones para el servicio de recogida de residuos, sin tener en cuenta dicha implantación.
En opinión de Unidas Podemos, el Ayuntamiento ya no tiene pretextos para dejar de hacer su trabajo. Celia Sevillano ha indicado que aunque el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos, dependiente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, tiene pendiente hacer unas obras de mejora, el expediente para otorgar la licencia ha estado en urbanismo 6 meses, si bien ya se ha concedido. “Todo este tiempo se podía haber aprovechado para trabajar en paralelo en las cuestiones que son competencia del Ayuntamiento, pero mucho nos tememos que al final las obras van a estar terminadas antes de que los contenedores marrones estén colocados en las calles y operativos”.
En Unidas Podemos tenemos la sospecha fundada de que, a este equipo de gobierno, el medio ambiente le importa lo justo. La adopción de medidas contra el cambio climático se impulsa cuando no les queda más remedio, cuando se agotan los plazos o cuando les viene bien por cualquier otra razón.
“Este ayuntamiento ha firmado el Pacto Verde; se ha sumado a la declaración de emergencia climática; se ha adherido a la red para desarrollar los objetivos de la Agenda 2030; se anuncian proyectos como el Green Energy de manera recurrente… Muchos anuncios y promesas, pero los hechos concretos distan mucho del discurso”.
La concejala de Unidas Podemos ha indicado que en el caso de la reducción y reutilización de residuos vamos por detrás. Los biorresiduos se siguen recogiendo mezclados con lo que se denomina fracción resto, lo que significa que su destino es acabar depositados en el vertedero, sin poder darles el tratamiento adecuado para reutilización como compost.
Desde Unidas Podemos tenemos que lamentar de nuevo la falta de visión y voluntad política de las distintas administraciones competentes, que no han sabido adelantarse y asumir la responsabilidad medioambiental y social que les correspondía. No podemos estar pidiendo a la ciudadanía que se comprometan en la protección del medio ambiente, cuando desde la administración no estamos poniendo los recursos necesarios.
Por lo tanto, vamos a pedir al Pleno que se asigne una partida presupuestaria para la adquisición de contenedores marrones, con el objetivo de que la recogida selectiva de residuos orgánicos se haga extensible a toda la ciudad sin más demora. También pediremos que se impulse una campaña de formación y concienciación de la ciudadanía para que cuando los contenedores estén en la calle se puedan empezar a utilizar de manera eficiente.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu