El Grupo municipal Unidas Podemos ha criticado esta mañana la falta de transparencia y de diálogo con la que se ha llevado la compra del edificio del Banco de España, ya que los grupos de la oposición no han podido tener acceso a los informes que formaban el expediente hasta después del Pleno en el que se aprobó la modificación de créditos por 3.300.000 euros que posibilitará la compra.
Fue en la Comisión extraordinaria de Hacienda que tuvo lugar donde se volvió a hablar de esta decisión unilateral de PSOE y Ciudadanos, y como ya pasó en el Pleno, el equipo de gobierno se quedó solo en un tema que por su trascendencia debería haber contado con el consenso de toda la corporación.
Tal y como ha comentado la concejala de Unidas Podemos Nieves Navarro, “los informes que hemos conocido avalan las objeciones que este grupo hizo a esta compra por entender que es una irresponsabilidad gastarse 3.300.000 en un edificio que no se sabe para qué lo necesitamos ni el dinero que vamos a tener que invertir antes de poder utilizarlo”.
La concejala ha explicado que la compra de lo que fue la sucursal del Banco de España responde más a intereses partidistas para salvar un acuerdo de gobierno y no poner en riesgo la continuidad del mismo que al interés general, y prueba de ello es que se ha hecho en tiempo record y de espaldas a los grupos de la oposición.
“La política de hechos consumados es diametralmente opuesta al diálogo por mucho que el gobierno PSOE-Ciudadanos quieran vender consenso. Esta forma de actuar define muy bien el talante del gobierno de PSOE y Ciudadanos, que pretende que los grupos de la oposición nos posicionemos sobre temas de este calado ocultándonos información relevante”.
Respecto a los informes, Nieves Navarro ha señalado que no es de extrañar que no los hayan aireado porque hay datos reveladores sobre lo que implica quedarse con ese edificio. Así, la concejala de Unidas Podemos se ha referido al informe de SEGIPSA (Sociedad Mercantil Estatal De Gestión del Patrimonio) en donde se explica que ante la posible enajenación de este edificio se estudió la posibilidad de fuera ocupado por las Unidades de la Administración General del Estado cuyas sedes están en régimen de arrendamiento. Sin embargo, esta opción quedó descartada porque la superficie era tres veces mayor de lo que realmente se necesitaba y porque amortizar el coste de la inversión que habría que acometer en la rehabilitación del edificio y que cifran en 6,4 millones de euros saldría mucho más caro que seguir pagando alquileres.
A Unidas Podemos nos sorprende que este criterio que consideramos sensato no lo haya tenido en cuenta el equipo de gobierno, que ni siquiera ha hecho un estudio sobre el posible coste que va a tener las obras de acondicionamiento. Por lo tanto, nos preocupa que la Administración del Estado no viera rentable utilizar ese edificio y que sin embargo el equipo de gobierno, sin saber aún qué uso le va a dar, se haya metido en esta operación.
Al grupo municipal de Unidas Podemos también nos preocupa lo que dice el informe de la Gerencia de Urbanismo sobre el estado de conservación del edificio, que lleva sin uso desde 2003. Reproduciendo lo que en él se dice, Nieves Navarro ha indicado que “las plantas destinadas a uso propio administrativo algunas partes se encuentran bien y otras regular, sin embargo, las dos últimas plantas destinadas a viviendas y oficinas están regular y en la última planta su estado es más deficiente en algunas zonas, consecuencia de estar cerrado varios años y de la falta de mantenimiento general, sobre todo en la cubierta, ya que hay filtraciones puntuales que lo están deteriorando progresivamente”.
Unidas Podemos considera que cuando hablamos de dinero público que sale del bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas hay que ser muy rigurosos y explicar cuánto nos va a costar un determinado proyecto. “No vale con decir que el fin de esta compra es recuperar un bien inmueble de gran importancia histórica-artística y ubicación centro estratégica para darle un uso compartido administrativo, cultural y social y devolverlo así a la vida local. Este objetivo puede ser compartido por la mayoría, pero si ese fin nos va a costar una millonada a lo mejor deja de ser una prioridad”.
Además, Nieves Navarro ha recordado que aún tenemos edificios pendientes de ponerlos en funcionamiento, como son la Comisaría de la Policía Nacional y los Depósitos del Agua, por lo que ha insistido en que “antes de seguir coleccionando edificios y pensar luego qué hacemos con ellos, habría que invertir los pasos y pensar primero qué necesita esta ciudad, ordenar prioridades, y actuar en consecuencia”.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu