Quedó patente la desatención que arrastra la ciencia en este país y la precariedad laboral
El portavoz del grupo municipal Unidas Podemos en Albacete, Alfonso Moratalla, se reunía en la tarde de ayer con miembros de la Asociación de Jóvenes Investigadores en la Facultad de Medicina. Moratalla intercambió impresiones con su presidente, Diego Fernández y su secretaria, Belén Calvo, ambos investigadores en la Facultad de Medicina de la UCLM.
La asociación, organizadora de las exitosas Jornadas de Jóvenes Investigadores en nuestra ciudad, se centra en la investigación biomédica, pero están abiertos a colaborar con otras áreas de la ciencia.
Por parte de la asociación se manifestó un descontento general por la situación lamentable que vive la investigación en España desde hace más de una década. La situación es precaria en lo público y también en lo privado. Existen pocas becas y los fondos europeos (FEDER) han sido invertidos en instalaciones y equipamiento, pero muchas veces sin contratar el personal especializado necesario. La precariedad laboral, también está muy extendida y normalizada en el sector privado.
Por parte de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla coincidió con la asociación en que la ciencia debe ser un sector con estabilidad y con futuro. Debemos cambiar un sistema que gasta dinero público en formar personas que desarrollen una excelente labor en el campo de la ciencia, pero que luego ve como esas personas se ven obligadas a la precariedad o a marcharse al extranjero.
En este sentido, Moratalla esbozó algunos de los datos del acuerdo de presupuestos para 2021 al que han llegado Unidas Podemos y PSOE. Estos presupuestos, caso de aprobarse, supondrán un aumento del 80% en I+D+i con respecto al año pasado, con 5.106 millones de euros de inversión extraordinaria.
No faltaron los comentarios sobre la pandemia y la importancia que tiene la investigación científica a la hora de prevenir, evitar y combatir las enfermedades como el coronavirus. Un estudio advirtió, ya en 2007, de que los coronavirus de murciélagos eran una "bomba de relojería" en China. Si se hubiera invertido en la investigación de esta familia de virus, nuestro conocimiento de esta sería muy superior y quizá la pandemia hubiera sido evitada o, como poco, hubiese sido menos dañina.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu