El grupo municipal Unidas Podemos ha facilitado con su abstención que los Presupuestos del Ayuntamiento de 2020 salgan adelante sin votos en contra porque en una situación como la que estamos viviendo, condicionada por los estragos sociales y económicos que ha provocado la pandemia, entendemos que la ciudadanía nos está pidiendo que tomemos el camino del diálogo y la colaboración y minimicemos las diferencias y la confrontación.
Los Presupuestos que hoy se han aprobado son unos presupuestos inusuales porque lejos de crecer con respecto al año anterior han sufrido una merma de 7 millones de euros. Esto se debe a los gastos extraordinarios a los que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento para resolver las emergencias que han ido surgiendo, y entre las que figura por ejemplo la construcción de un nuevo horno crematorio, la compra de EPIS y lo que es más importante, atender las necesidades de las personas más vulnerables que como en cualquier crisis son la más perjudicadas.
Y con esta situación de partida desde Unidas Podemos hemos hecho todo lo posible para intentar sacar adelante un paquete de enmiendas que responden al modelo de ciudad al que aspiramos y que tiene mucho que ver con eso de lo que ahora se habla tanto como es reconvertir el actual modelo productivo y económico, cuyas debilidades han quedado patentes. La innovación, la sostenibilidad y la diversificación de la actividad económica necesitan acciones concretas y recetas distintas a las que desde hace años venimos aplicando.
Sin embargo, toda negociación exige renuncias para poder llegar al entendimiento, y ello ha supuesto que algunas de nuestras enmiendas hayan sido aceptadas y otras muchas rechazadas, lo que explica nuestra abstención.
Entre las razones para no votar en contra, la concejala Nieves Navarro ha destacado que se haya contemplado nuestra propuesta para aumentar de forma considerable el dinero destinado al carril bici, ya que si esta ciudad quiere apostar por la sostenibilidad tiene que poner los medios para fomentar la movilidad no contaminante. Y en este sentido es imprescindible contar con una red cohesionada, coherente y bien conservada.
Celebramos que al final el equipo de gobierno haya vuelto a incorporar la partida destinada a acometer obras de mejora y pavimentación en las calles de Albacete, que suprimió. Para Unidas Podemos esta partida era necesaria y no negociable porque los recortes no pueden afectar a los barrios y dejar intactas las inversiones destinadas al centro, máxime cuando ya ha experimentado una notable transformación.
Y también hemos conseguido que se mantenga la cuantía del convenio con la asociación Arca de Noé; la partida para exposiciones que tenía el Museo Municipal; un aumento para la limpieza preventiva de los centros educativos; y que se destine una cantidad para empezar a diseñar un proyecto ambicioso para los caminos escolares.
Sin embargo, la concejala Nieves Navarro ha explicado que hay sobrados motivos para no votar a favor. Por ejemplo, con todos los ajustes que ha habido que hacer en todas las áreas para que cuadraran los ingresos con los gastos, lamentamos que nuestra propuesta de reducir en un 5% el salario de todos los cargos políticos y personal de libre designación, así como las aportaciones a los grupos políticos, no haya sido aceptada.
El bocado que ha sufrido la partida de Cooperación Internacional, dejándola de 520.000 en 20.000 euros, es otro punto de discrepancia porque entendemos que ahora más que nunca hay que dar muestras de solidaridad y garantizar la continuidad de los proyectos en países menos desarrollados.
Pese a la creación de varias partida con un nombre muy pretencioso que es una especie de cajón de sastre, el recorte en Cultura ha sido drástico. Unidas Podemos considera que la Cultura es generadora de empleo y hay que verla como una oportunidad para revitalizar el tejido económico de esta ciudad, haciendo de ella un recurso turístico y de proyección y no como algo superfluo de lo que se puede prescindir en tiempos difíciles.
Y mientras en Cultura se recorta, el Circuito de Albacete apenas ve reducida la aportación del Ayuntamiento pese a que apenas hay actividad y pese a que es un pozo sin fondo que apenas reporta beneficios ni económicos ni sociales a esta ciudad. No obstante, Unidas Podemos entiende que estos presupuestos son fruto de la voluntad de todos los grupos de contribuir a que Albacete puede recuperarse cuanto antes de las consecuencias de la COVID-19.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu