Los tratamientos y terapias que ofrecen estos centros son imprescindibles para la salud de muchas personas, la mayoría dependientes.
Haciéndonos eco de la preocupación que nos han trasladado diferentes entidades sociales por la situación en que se encuentran las personas que no han podido continuar sus tratamientos no farmacológicos y terapias especializadas en sus centros sociosanitarios, el Grupo municipal Unidas Podemos planteará al Pleno a través de una moción que se inste a la Consejería de Sanidad a reconsiderar la suspensión de la actividad en sus centros.
Así lo ha manifestado la concejala de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, quien ha explicado que la interrupción de las actividades y tratamientos que recibían las personas usuarias de dichos centros se remonta a primeros de noviembre, cuando la Consejería de Sanidad publicó una resolución proponiendo aplicar en todos los municipios de la región las medidas de Nivel 2.
Tras las reuniones mantenidas con diferentes asociaciones sociosanitarias, Unidas Podemos ha podido constatar que la medida adoptada por la Consejería de Sanidad está afectando de manera muy negativa, y en la mayoría de los casos de manera irreversible, a las personas que atienden. Todas las asociaciones coinciden en que la interrupción de los tratamientos y terapias debido, primero al estado de alarma, y ahora a las medidas de nivel 2, supone privar a muchas personas de unos recursos especializados y personalizados, necesarios para ralentizar el avance de su enfermedad y prolongar su autonomía y facultades.
En este sentido la concejala de Unidas Podemos ha subrayado que no podemos obviar que hablamos de colectivos vulnerables (personas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas de Alzheimer, personas enfermas de Parkinson, personas con trastorno de espectro autista, personas con conductas adictivas, personas con enfermedad mental…) que reciben tratamientos no farmacológicos adaptados a sus peculiaridades como puede ser rehabilitación, estimulación sensorial y cognitiva, actividades de psicomotricidad… Y además, muchas de estas personas son dependientes y sus necesidades no siempre pueden ser atendidas por sus familias.
Los datos que manejan las asociaciones son muy ilustrativos de cómo la paralización de estas terapias está ocasionando en muchas personas problemas de desorientación, trastornos emocionales y de conducta, aislamiento, y en el caso concreto de personas enfermas de Alzheimer, un agravamiento del deterioro cognitivo y un aceleramiento de la enfermedad.
A lo anterior hay que sumar los efectos negativos que el cierre de estos centros está suponiendo para las personas cuidadoras, ya que la eliminación del ‘respiro’ que los centros les proporcionaba, les está generando una mayor sobrecarga y nivel de estrés, y en muchos casos, dificultades para conciliar la vida personal, laboral y familiar.
Por lo tanto, siendo plenamente conscientes de que es necesario adoptar medidas para evitar la propagación del virus y los contagios, y sobre todo, para proteger a la población más vulnerable, desde Unidas Podemos consideramos que es necesario calibrar el alcance y las consecuencias que el cierre de estos centros está teniendo en las personas usuarias, con el fin de buscar un equilibrio entre la reducción de los riesgos y los efectos negativos que afectan también a la salud.
A este respecto la concejala Carmen Fajardo ha indicado que las entidades nos han comentado que desde que se terminó el estado de alarma y retomaron su dinámica, la incidencia de contagio en sus centros ha sido prácticamente nula porque elaboraron Planes de Contingencia que, junto a las condiciones, medidas y protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, han cumplido escrupulosamente.
Por lo tanto, a través de una moción, Unidas Podemos propondrá el Pleno del Ayuntamiento que inste a la Consejería de Sanidad a que reconsidere la decisión de suspender cautelarmente la actividad en los centros de día, evaluando de manera pormenorizada las actividades terapéuticas y las condiciones de seguridad en las que se desarrollan. Asimismo se plantea instar a la Consejería de Sanidad a que desarrolle protocolos sanitarios particulares que tengan en cuenta la especificidad de los centros de día.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu