Queremos que el Ayuntamiento de Albacete ayude a luchar contra la exclusión financiera que sufren muchas personas en el municipio.
La concejala de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, ha recalcado esta mañana que “el problema de la exclusión financiera no aparece de la noche a la mañana, sino que va en aumento progresivo, a la par que la brecha digital.” Recientemente estas dificultades han tenido mayor visibilidad, a raíz de la campaña de Carlos San Juan, “soy mayor pero no idiota”, que ha entregado más de 600.000 firmas en el Ministerio de Economía, pidiendo un trato más humano en las oficinas bancarias.
Casi 20 millones de españoles y españolas no poseen competencias digitales básicas, y el 8 % de la población española jamás se ha conectado a Internet. Estos son algunos datos que se extraen del Plan Nacional de Competencias Digitales, enmarcado dentro de 'España Digital 2025'.
A lo anterior se suma el cierre de oficinas bancarias y cajeros automáticos, que va dejando sin servicios financieros esenciales a la población. Los principales bancos españoles cerraron más de 3.000 oficinas en España durante el año 2021, el 19,4% de su red, y finalizaron el ejercicio con alrededor de 12.100 personas empleadas menos. Esto representa un recorte de plantilla del 8,6%. Mientras, los bancos siguen cobrando comisiones por la realización de servicios financieros.
Toda la ciudadanía de Albacete que lo necesite debe poder realizar operaciones bancarias básicas, como ingresar o retirar dinero, con atención presencial y no solo en cajeros o con horarios limitados. Nos preocupan las personas mayores, y no tan mayores, que deben hacer cola en la calle debido a una brecha digital que afecta al 35% de la población en España, según datos del INE.
Con esta moción, desde Unidas Podemos pretendemos que el Ayuntamiento, como administración más cercana, desarrolle una serie de medidas para garantizar que las entidades financieras faciliten el acceso a los servicios bancarios a toda la ciudadanía de Albacete.
En primer lugar, que el Ayuntamiento implante un sistema para que la ciudadanía de Albacete pueda realizar el pago de los impuestos, tasas y precios públicos municipales de manera presencial y con atención personalizada en las propias dependencias del Ayuntamiento, sin tener que desplazarse a una oficina bancaria. Que se pueda elegir pagar en el banco o en el Ayuntamiento.
En segundo lugar, que el Ayuntamiento, a la hora de establecer convenios de colaboración con entidades financieras para la recaudación municipal, priorice a aquellas entidades que garanticen la atención presencial y sin restricciones horarias para todas las gestiones. No es de recibo, nunca mejor dicho, que se impongan días y horas restringidas para el pago de impuestos y tasas en ventanilla, que no son compatibles con el horario laboral. Se debería facilitar que la ciudadanía cumpla sus obligaciones.
En tercer lugar, proponemos que se estudie modificar la Ordenanza Fiscal de Albacete para aumentar la tasa que pagan las entidades por los cajeros automáticos situados en vía pública. Actualmente existe una tasa fija que las entidades financieras tienen que pagar al Ayuntamiento por ocupar la vía pública para gestiones bancarias. Lo que pedimos es que se estudie su aumento ante el cierre de oficinas y la limitación de la atención presencial, que conllevan un mayor número de personas utilizando los cajeros, y por tanto una mayor ocupación de las vías públicas.
En cuarto lugar, instar al Gobierno de España a desarrollar las medidas necesarias para suprimir el cobro de comisiones, atendiendo a la situación económica de las personas. Observamos que, aunque se han reducido las gestiones en las oficinas, las comisiones por realizar esas operaciones no sólo no han bajado, sino que han aumentado.
En definitiva, resumía Carmen Fajardo, “lo que pretendemos desde Unidas Podemos es garantizar que la ciudadanía de Albacete no pierda derechos ante la implantación salvaje de la atención telemática en las oficinas bancarias.”
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