El portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha explicado que a pesar de los años que llevamos oyendo hablar del término “digitalización”, aplicado a todos los ámbitos de nuestra vida, y a pesar de la legislación que marca el camino a seguir para avanzar en este proceso, en nuestro país todas las administraciones suspenden.
El Grupo Municipal Unidas Podemos defenderá mañana en el Pleno una moción para que el Ayuntamiento reconozca sus carencias y necesidades en lo que a digitalización y prestación de servicios electrónicos y telemáticos se refiere, incluido el teletrabajo. El fin de este diagnóstico es elaborar un Plan de Transformación Digital transversal, con plazos y objetivos, que englobe al Ayuntamiento de Albacete, organismos autónomos y a la plantilla en su totalidad. Además de atender cuestiones tecnológicas, debe dar respuesta a los aspectos normativos y organizativos.
En este sentido Alfonso Moratalla ha indicado que este retraso en la transformación digital se ha hecho mucho más palpable a raíz de la crisis del coronavirus. “En estos meses hemos visto como muchas administraciones, incluido nuestro Ayuntamiento, han tenido que paralizar su normal funcionamiento, sin que todavía hayamos conseguido volver a la situación previa a la pandemia. En esta nueva realidad nos hemos encontrado con serias dificultades, y la imposibilidad en algunos casos, para realizar determinados trámites e incluso para celebrar reuniones o comisiones informativas de forma telemática. También hemos constatado los problemas y los atascos que ha causado el no poder prestar atención ciudadana de forma presencial, habiendo tenido que recurrir a decisiones urgentes y extraordinarias como el traslado de nuestro registro”.
Unidas Podemos tiene claro que abordar de forma decidida la implantación de procesos digitales no es una opción sino una obligación. Y si ya lo era antes, mucho más ahora que la Unión Europea ha vinculado la concesión de fondos para el Plan de Recuperación al compromiso de los gobiernos de acometer la transformación de sus modelos económicos. Esta vinculación incluye una apuesta por la innovación tecnológica y la digitalización real y global de ciudadanía, empresas y administración pública.
Alfonso Moratalla ha reconocido que, aunque nuestro Ayuntamiento no es el peor parado en cuanto a recursos tecnológicos se refiere, para impulsar este proceso de digitalización tenemos que tener claro que esto no es cuestión sólo de dispositivos o aplicaciones, sino de personas. “La Administración debe velar para que empleadas y empleados públicos mejoren su formación para adaptarse a la nueva realidad y contribuir así a afianzar un cambio cultural en la forma en la que la ciudadanía se relaciona con la Administración”.
El grupo municipal Unidas Podemos recuerda en su moción las múltiples ventajas que supone la digitalización de la Administración en cuestiones como cumplimientos de plazos, transparencia, agilidad en la atención a la ciudadanía… Pero además, la transformación pendiente incluye la necesidad de regular, fomentar y dotar de recursos adecuados el teletrabajo. “Tenemos que avanzar para mejorar y aumentar la capacidad de este Ayuntamiento de ofrecer más y nuevos servicios sin depender de la presencia física (que a veces se ve imposibilitada o dificultada) ni de crecer en instalaciones físicas, al mismo tiempo que se facilita la conciliación”, ha concluido Moratalla.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu