El Grupo municipal de Unidas Podemos quiere denunciar el desinterés y la falta de criterio del equipo de gobierno para decidir sobre qué uso pretende dar a los Refugios Antiaéreos de la Plaza del Altozano. Prueba de ello es la propuesta de convenio con el Instituto de Estudios Albacetenses que ha pasado hoy por Comisión informativa, seis meses después de que se anunciara, y cuya dotación económica es a todas luces insuficiente para todo lo que se pretende que haga el IEA y refleja un claro desconocimiento de lo que cuesta hacer una programación cultural o expositiva.
Así lo ha manifestado la concejala de Unidas Podemos Carmen Fajardo quien ha señalado que “pretender que el IEA organice, planifique, diseñe y gestione la programación cultural y expositiva, encargándose además de la producción técnica, transporte, seguro y personal, por 5.000 euros, cuando en julio se firmó un contrato con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo por casi 15.000 euros para cinco meses, únicamente para el servicio de acompañamiento y guía en los Refugios, nos parece absolutamente desproporcionado y dice mucho del poco tiempo que el concejal de Turismo, Modesto Belinchón, le ha dedicado a este asunto”.
Desde Unidas Podemos ya denunciamos este verano el retraso en la apertura al público de los refugios antiaéreos, en contraste con las prisas que el equipo de gobierno PSOE-Cs se dio para inaugurar la nueva Oficina de Turismo antes de que dejara la alcaldía Vicente Casañ. Sin embargo, la recuperación de los Refugios se ha demorado mucho en el tiempo y no creemos que esta falta de diligencia haya sido casual.
En este sentido, haciendo un breve repaso a la cronología, la concejala ha recordado que en 2007 los refugios abrieron como Centro de Interpretación de la Paz y Oficina de Turismo; en 2011 el gobierno del PP los cerró; en 2015 el grupo municipal Ganemos Albacete presentó una moción para la reapertura de los refugios, que fue aprobada, pero se dejó pasar el mandato del PP sin ejecutarla; en febrero de 2019 se adjudican las obras que tenían que haber acabado en enero de 2020, pero la empresa pidió una prórroga y después se paralizaron por el Covid; en julio de 2020 se reanudaron; en abril de 2021 se inauguró la nueva Oficina de Turismo, pero hasta agosto no se abren al público los refugios.
“Cuando visitamos los refugios para ver el resultado de las obras de rehabilitación, que han costado unos 220.000 €, pudimos constatar que los problemas de las filtraciones de agua, las goteras y las humedades no han desaparecido. En cuanto a la accesibilidad, es cierto que el ascensor ha resuelto una grave deficiencia, pero las escaleras que hay entrañan un riesgo de caídas incluso para personas que no tienen problemas de movilidad”.
Por otro lado, desde Unidas Podemos queremos insistir en que los Refugios tienen entidad suficiente y valor histórico para ser visitados sin necesidad de más contenido, y que en la ciudad hay espacios que reúnen mejores condiciones para albergar exposiciones.
“Ahora bien -ha puntualizado Carmen Fajardo- si finalmente se decidiera convertirlos en un espacio expositivo, previamente deberían acondicionarse y buscar un sistema para el montaje de exposiciones que no atente contra su conservación. Lo que es inadmisible es que se cuelguen las piezas con cuerdas y alcayatas en unos muros que no pueden ser taladrados, poniendo en riesgo la conservación de los muros y proyectando una imagen cutre”.
Desde Unidas Podemos lamentamos por tanto la falta de un proyecto claro respecto a lo que se pretende hacer tras la rehabilitación de los Refugios del Altozano. Y valoramos positivamente que se quiera entablar una colaboración con el IEA, pero siempre y cuando ambas partes hagan un intercambio de ideas sobre cuál es la mejor manera de ponerlos en valor.
“Entendemos que para el PP los refugios no fueran una prioridad, pero no comprendemos la poca importancia que les da el gobierno PSOE-CS, que sólo parece interesarle el número de visitas que reciben, olvidando que si despiertan interés es porque son parte de nuestro patrimonio, pieza clave de la historia y además forman parte de la memoria colectiva y las vivencias de las generaciones que nos preceden, razones más que suficientes para que le presten la atención y protección que merecen”.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu