El Grupo municipal Unidas Podemos valora positivamente que la Comisión Informativa de Hacienda haya aprobado esta mañana dejar sin efecto las actuaciones y el archivo del expediente para la cesión de una parcela municipal al Obispado, aceptando la propuesta del informe del Servicio de Patrimonio sobre las alegaciones presentadas al anuncio de dicha cesión.
Tras el estudio de las alegaciones presentadas por un total de 12 particulares y entidades, entre las que se encuentra el Grupo Municipal Unidas Podemos, el informe concluye que en el expediente no se acredita la necesidad de la cesión del Ayuntamiento al Obispado, y que con dicha cesión se estaría incumpliendo el principio de neutralidad de la Administración, así como la aconfesionalidad requerida en el texto constitucional. Además, el servicio de Patrimonio afirma que el carácter gratuito de la cesión redundaría en una pérdida patrimonial para el Ayuntamiento.
Desde Unidas Podemos celebramos que por segunda vez hayamos conseguido paralizar las actuaciones iniciadas por gobiernos municipales del PP, recordando que en 2015 hubo un primer intento de cesión que culminó con el archivo del expediente en noviembre de 2016 (cuando el TSJ admitió a trámite el recurso contencioso de Ganemos Albacete), y que en noviembre de 2018, el PP reactivó el expediente ante una petición del Obispado pidiendo un solar aún mayor.
En opinión de Unidas Podemos, el informe de Patrimonio es contundente y avala todos y cada uno de los argumentos esgrimidos en las alegaciones, lo que evidencia que cuando existen razones de peso para defender y hacer prevalecer el interés general tan importante es la acción política como la presión y la movilización social. Por lo tanto, Unidas Podemos quiere compartir su satisfacción con el resto de particulares y colectivos que presentaron alegaciones.
Para Unidas Podemos es importante que se sepa que en dos ocasiones el PP ha pasado por alto muchos aspectos legales y ha demostrado no ser nada escrupuloso a la hora de tramitar el expediente. Su único objetivo era ceder el terreno al Obispado sin valorar la repercusión de esta decisión y el daño patrimonial que ello podría ocasionar, y sobre todo, sin respetar todos los requisitos legales y procedimentales.
Tal y como se expone en una de las alegaciones, el servicio municipal de Patrimonio indica que cuando la Administración local dictó el Decreto de Alcaldía en noviembre de 2016, dejando sin efecto el acto administrativo y quedando sin consecuencias jurídicas, asistimos a un acto de nulidad del acto administrativo. Y por tanto, era frente a ese decreto cuando el Obispado debería haber reaccionado si lo consideraban no ajustado a derecho, cosa que no hizo.
El informe también reconoce que -tal y como se señala en las alegaciones- en la Gerencia Municipal de Urbanismo, a día de hoy, no existe ningún expediente municipal sobre si el solar que se pretendía ceder al Obispado lo va a necesitar el Ayuntamiento en los próximos diez años.
Además, el informe confirma que en esta ocasión tampoco consta la existencia de memoria alguna en la que se justifique el beneficio que esta cesión tendría para la comunidad albacetense o demuestre que los fines que persigue redunden de forma evidente y positiva en beneficio de los habitantes del municipio de Albacete. Tampoco consta que se establezca en el acuerdo ningún plazo para la realización efectiva de la construcción por parte de la Iglesia Católica.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu