En el contexto de la Comisión informativa de Feria que ha tenido lugar esta mañana, el Grupo Municipal Unidas Podemos ha pedido que el Ayuntamiento establezca un día o unos tramos horarios en los que se silencien las atracciones que se van a instalar en los alrededores del Recinto Ferial, para que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) puedan disfrutar de ella, asumiendo una reivindicación que ya planteó la Asociación Desarrollo pero que este año no se contemplaba.
Así lo ha transmitido la concejala Celia Sevillano, quien ha señalado la conveniencia de que esta medida se implante de manera definitiva y se dé a conocer con suficiente antelación, para que se conozca por la población, ya que en la Feria de 2019 se silenciaron las atracciones durante un espacio de dos horas una mañana, pero casi nadie se enteró. “De igual manera que hay un Día del Niño en el que las atracciones rebajan su precio y toda la gente lo sabe, debería haber un Día o unos tramos horarios en los que se silencien las atracciones, y trasladar esta información a la sociedad para que se sepa”.
Desde Unidas Podemos creemos que la Feria tiene que mejorarse para hacerse más inclusiva, lo que implica que a la hora de organizarla y planificarla se tenga en cuenta a todas las personas, y en especial las demandas de determinados colectivos.
En este sentido hay que recordar que dentro de los trastornos del espectro autista hay quienes tienen dificultades para procesar la información auditiva, visual o táctil del entorno, y se sienten abrumados por los excesos de estímulos que reciben a nivel sensorial, lo que significa que el ambiente festivo se convierte para estas personas en un entorno hostil.
Por parte del equipo de gobierno, el vicealcalde y responsable de Feria, Vicente Casañ, se ha comprometido a hablar con los feriantes para llevar a cabo esta medida.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu