El Grupo municipal Unidas Podemos considera lamentable que el equipo de gobierno del Ayuntamiento no haya sido capaz de llegar a la próxima Feria de Albacete con los deberes hechos para evitar el plástico de un solo uso. Es obvio que la sostenibilidad y la adopción de medidas concretas y efectivas para reducir el impacto negativo que la invasión del plástico tiene para el medio natural no ha estado en la agenda del gobierno de PSOE-Ciudadanos, pese a que la moción de Unidas Podemos se aprobó en agosto de 2019 y pese a que hemos estado dos años sin Feria en los que se podía haber trabajado sin el agobio de ir contrarreloj.
Sin embargo, el equipo de gobierno ha rescatado el asunto que tenía olvidado en un cajón, a propósito de la condición que Unidas Podemos puso para permitir que los Presupuestos municipales pudieran salir adelante, como fue que se cumplieran y ejecutaran las mociones aprobadas. Y lo que ha ocurrido es que cuando han querido ponerse con ello, se han encontrado con que la vía que han explorado tiene un coste muy elevado y por lo tanto renuncian a hacerlo este año.
Unidas Podemos aprovecha, una vez más, para denunciar la incapacidad del equipo de gobierno, ya no para ir por delante de los plazos como han hecho otras ciudades, sino simplemente para cumplirlos. Entendemos que estarán al corriente de la aprobación en el Congreso de Diputados, el pasado 31 de Marzo, de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Una ley que debería haber entrado en vigor en julio de 2021, que era la fecha límite para trasponer la directiva europea a la legislación nacional, y por cuyo retraso la Comisión Europea nos ha abierto un expediente sancionador.
Pues bien, la principal novedad de esta ley es la prohibición de la comercialización del plástico de un solo uso, como cubiertos, vasos, pajitas, platos…
Por este motivo nos resulta incomprensible que el equipo de gobierno no haya optado por la vía más rápida como es haber aprovechado el proceso de renovación de licencias para comunicar a todos los adjudicatarios de stands, casetas y puestos que no se pueden usar determinados productos de plástico, con independencia de que de cara al futuro, se pueda implantar un sistema para la reutilización de este tipo de productos con el fin de abaratar costes.
Por lo tanto, emplazamos al equipo de gobierno a que cumpla al menos el primer acuerdo de la moción y realice una campaña de concienciación dirigida a todos los establecimientos con actividad hostelera para que eliminen los productos plásticos de un solo uso.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu