El Grupo Municipal Unidas Podemos propondrá al Pleno a través de una moción que se lleve a cabo una planificación y calendarización de las obras de reforma y de las actuaciones que necesitan las instalaciones del IMD, para que sean ejecutadas de la manera más eficiente posible y causando el menor trastorno a usuarios y usuarias.
La concejala de Unidas Podemos Celia Sevillano ha indicado que ya disponemos de un documento hecho por los servicios técnicos en el que se detalla todo aquello que habría que hacer en las instalaciones deportivas, y donde consta además el presupuesto estimado y la anualidad en la que debería hacerse. “De hecho, en febrero de este mismo año el equipo de gobierno lo presentó públicamente y anunció a bombo y platillo un plan de inversiones que desde Unidas Podemos ya criticamos porque era poco realista, con plazos imposibles de cumplir y falto de concreción”.
Para Unidas Podemos este documento era un excelente punto de partida, pero tras 8 meses desde que fue presentado, la única hoja de ruta que hemos seguido es atender las urgencias para dar respuestas a las necesidades que van surgiendo, sin una previsión a medio o largo plazo.
“En Unidas Podemos somos conscientes de que la situación en la que se ve sumida el IMD es consecuencia de un declive que viene de largo, que tuvo su inicio con el Plan de Ajuste del año 2012 que supuso un recorte brutal de presupuesto, y que se ha prolongado en el tiempo, debido a la falta de inversión, de rumbo y de criterio político para reconducir la situación”, ha apuntado Celia Sevillano.
Este diagnóstico era compartido hace tres años por el PSOE y Ciudadanos, pero lamentablemente han transcurrido ya más de dos años de mandato y no hemos visto aún el menor indicio de que este equipo de gobierno tenga voluntad de afrontar de manera decidida el esfuerzo adicional que exige el IMD. “ Con lo cual, si hace dos años el estado de las instalaciones del IMD era malo, dos años más tarde es peor, porque salvo parches y arreglos puntuales no hemos visto intención de modernizar y renovar unas instalaciones que se han ido deteriorando de manera progresiva”.
Celia Sevillano ha explicado que “sabemos perfectamente que se han acometido mejoras y obras porque seguimos todos y cada uno de los contratos que se van licitando y ejecutando, pero echamos en falta una buena gestión política que planifique y priorice los proyectos con anticipación”.
Ejemplos de esta falta de criterio político y planificación hay muchos, pero quizá uno de los más significativos es la sustitución del globo presostático de la piscina del Carlos Belmonte, uno de los proyectos que se iba a llevar a cabo en 2021 porque el aislamiento era nefasto y por tanto había un derroche de energía importante. “Pues bien, lo que se vendió como algo prioritario ya no sabemos cuándo se va a hacer porque la época ideal era el verano, que es cuando menos daño hace prescindir de calles cubiertas, pero no se pudo hacer por falta de previsión”.
Otro ejemplo que para Unidas Podemos evidencia la falta de sentido común y de interés es la obra para la mejora de la fontanería en los vestuarios de las pistas de atletismo porque no hay un sistema que proporcione agua caliente. Pues bien, se pretende hacer sólo la fontanería cuando también se contempla hacer una reforma integral de los vestuarios porque el techo se está hundiendo y para cambiar los revestimientos. Nos preguntamos si no sería más sensato, hacer todo de una vez para dejar la instalación a punto.
En definitiva, Unidas Podemos considera que el IMD tiene muchos frentes abiertos, y todos de solución compleja, como para no tener aún cubierta el puesto de la gerencia. Hemos perdido más de dos años en un proceso de selección que no ha servido para nada y debido a eso el IMD continúa sin una persona que asuma las labores de coordinación y dirección.
Por lo tanto, esperamos que con esta moción el equipo de gobierno se ponga a trabajar para marcarnos como objetivo la puesta a punto de todas las instalaciones deportivas en un plazo de tiempo.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu