El Grupo Municipal Unidas Podemos ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Albacete promueva la creación de un centro de formación, que cumpla los requisitos legales de espacio y condiciones, para impartir cursos de los perfiles profesionales que demanda el mercado laboral. También para hacer formación “a la carta” encaminada a cubrir puestos para el desempeño de tareas muy concretas y especializadas.
La concejala de Unidas Podemos, Celia Sevillano, ha explicado que a pesar de la evolución favorable del empleo, se da la paradoja de que, habiendo cerca de 3 millones de personas en paro, miles de ofertas se quedan sin cubrir porque las empresas no encuentran a personas con el perfil que buscan. Y esta situación no sólo esto afecta a los puestos de cualificación tecnológica, sino también a las familias profesionales de “mono azul”, imprescindibles en el sector de construcción e instalaciones, o por ejemplo al sector del transporte.
“En Unidas Podemos -ha continuado diciendo Celia Sevillano- somos conscientes de la dureza y sacrificio que requieren estas profesiones, expuestas a las inclemencias del tiempo, a largas jornadas fuera de casa, a las dificultades para la conciliación… Pero está claro que estos sectores tienen por delante el reto de conseguir que estos puestos de trabajo resulten atractivos, lo que sin duda pasa por revisar las condiciones laborales, y asegurar el relevo generacional que en la actualidad está seriamente comprometido, ya que el porcentaje de personal con menos de 30 años no alcanza el 10%”.
No obstante, con independencia del reto que tiene el sector privado, las administraciones públicas tienen la obligación de remover obstáculos y promover acciones para activar el mercado laboral, y sobre todo, para atacar los problemas estructurales, como es el paro juvenil.
En este sentido, Unidas Podemos tiene claro que la solución pasa por la formación, y es aquí, donde instituciones como el Ayuntamiento debe poner el foco. “Por eso, aunque no tengamos competencias en materia de Empleo, y puesto que el Ayuntamiento sí que hace formación, el plantearnos a medio plazo poder disponer de un centro que nos permita ampliar la oferta de cursos, debería ser una prioridad. De hecho, ayuntamientos con menos recursos económicos, como son el de Hellín o el de Alcázar de San Juan, disponen de centros de formación”.
La concejala ha recordado que el plan de recuperación económica Next Generation, de la Unión Europea, va a movilizar un volumen de inversiones sin precedentes. Este plan reorientará el modelo productivo hacia mayores cuotas de sostenibilidad, con especial atención en todo lo que afecta a la energía. Sin embargo, la oportunidad que ofrece el Plan de Recuperación para la creación de empleo y la revitalización de la economía puede quedarse en papel mojado si no contamos con el capital humano necesario para acometer todos los proyectos que optarán a los fondos.
Por lo tanto creemos que el Ayuntamiento tiene que asumir el compromiso de hacer un centro de formación que disponga del espacio necesario y adaptado para acoger zonas de trabajo de los distintos talleres de oficios, así como de aulas para la formación teórica.
“Lo que queremos con esta moción es que nos pongamos a trabajar en las posibles vías de financiación para su construcción, porque contar con un centro de estas características no sólo nos permitiría poder ofertar una formación acorde a las necesidades que vaya planteando el mercado laboral, sino también ponerlo a disposición de otras entidades públicas o privadas para establecer líneas de colaboración y poder impartir formación “a la carta”.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu