El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado una moción al Pleno para que desde el Ayuntamiento se tomen las medidas necesarias para mejorar el estado de La Pulgosa, supervisando las tareas de limpieza, mantenimiento y conservación de La Pulgosa, y diseñando un plan de actuaciones encaminadas a hacer de este parque un lugar accesible para todas las personas.
El portavoz municipal de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha recordado que el mantenimiento y conservación del parque periurbano de La Pulgosa es responsabilidad del Ayuntamiento, pero que se realiza a través del contrato con la empresa encargada de la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes, por lo que sería conveniente evaluar el grado de cumplimiento de sus obligaciones, al objeto de determinar dónde están los puntos débiles y priorizar las medidas a emprender para mejorar el estado actual del parque.
Por otra parte, y dadas las deficiencias que existen en estos momentos, Alfonso Moratalla ha indicado que la moción plantea también que por parte de los servicios municipales se elabore un proyecto específico para abordar aquellas obras y actuaciones que contribuyan a hacer de este espacio municipal un lugar accesible, favoreciendo así la autonomía personal y la independencia de todas las personas que acuden a él.
Esta moción pretende ser un revulsivo para poner a punto uno de los espacios naturales más frecuentados del municipio de Albacete, ya que debido a su carácter multifuncional y su gran extensión (cerca de 40 hectáreas) se ha convertido en un lugar de referencia tanto para la práctica deportiva y la actividad física como para el esparcimiento y recreo de muchas familias.
“Sin embargo –ha continuado explicando Alfonso Moratalla- la importancia y afluencia que el parque periurbano de La Pulgosa tiene no se ve correspondida con la atención que este parque recibe por parte del Ayuntamiento. No hay más que recorrer el parque de La Pulgosa o hablar con quienes acuden de forma recurrente para darse cuenta de los muchos aspectos susceptibles de mejora, así como de las deficiencias que presenta, tanto en lo que afecta a la parte natural como en lo que se refiere a sus instalaciones, mobiliario y edificaciones”.
En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos se ha referido a los bancos con falta de pintura; los elementos de riego en mal estado; vallas rotas con el consiguiente riesgo que ello entraña; papeleras que muchos días no tienen bolsas; canastas y porterías de pistas deportivas destrozadas y sin redes; caminos poco definidos por falta de limpieza; numerosos desperfectos en el interior de los aseos… “estos son algunos ejemplos que denotan la falta de un mantenimiento adecuado y que en definitiva proyectan una imagen de abandono”.
Alfonso Moratalla ha indicado que en Unidas Podemos tenemos el convencimiento de que no intervenir a tiempo acaba agrandando los problemas y los costes de su resolución, y prueba de esto es lo que ha ocurrido en las instalaciones del IMD, por eso valoramos la importancia que tiene velar por el correcto y permanente mantenimiento del patrimonio municipal para evitar luego tener que hacer inversiones millonarias”.
No obstante, junto a estas cuestiones que son de fácil subsanación, puesto que son obligación de la empresa que tiene el contrato y debería exigírsele que cumpla con el pliego de condiciones, hay otras que quizá merecen una atención especial por parte del Ayuntamiento y que tienen que ver con la accesibilidad. Sobre este tema en concreto Alfonso Moratalla ha comentado que los edificios que albergan los aseos no reúnen condiciones para garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, la mayoría de los caminos presentan obstáculos y la señalítica es insuficiente. También ha mencionado el estado que presenta el aparcamiento situado en la entrada por el Tiro de Pichón, cuya superficie está afectada por las raíces y carece de señalización horizontal para ordenar las plazas, lo que en épocas de gran afluencia genera cierto caos. O el hecho de que el restaurante permanezca cerrado, apuntando que si bien es cierto que el Ayuntamiento no es responsable de que la última licitación se declarara desierta, sí es responsable de que las condiciones no resultaran lo suficientemente atractivas para que nadie presentara oferta.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu