El Grupo municipal Unidas Podemos propondrá al Pleno que se tomen medidas concretas para que, desde el Ayuntamiento de Albacete, contribuyamos a incentivar las energías renovables, en línea con uno de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
El portavoz; Alfonso Moratalla, ha explicado que la Agenda 2030 plantea 17 grandes objetivos que persiguen básicamente la igualdad entre personas y la protección del planeta. Para ello presta especial atención al desarrollo social, la economía, el medio ambiente, la paz y el acceso a la justicia. Además, se reconoce la importancia y el papel que debe jugar la administración y sus gobiernos en todos sus niveles: estatal, autonómico y local.
Alfonso Moratalla ha recordado que el pasado mes el Pleno ratificó el compromiso de la ciudad de Albacete con la Agenda 2030, adhiriéndose a la declaración de la FEMP y a la Red de Entidades Locales. Por lo tanto, ahora tenemos oportunidad de demostrar que, más allá de los gestos, tenemos un margen de acción para ser parte activa en la consecución de los objetivos que se persiguen.
La moción tiene que ver con el Objetivo 7, que bajo el epígrafe de "energía asequible y no contaminante", pretende garantizar la paulatina penetración de fuentes renovables. También implementa beneficios, tanto de carácter medioambiental, en forma de reducción de emisiones, como de carácter económico, traducidos en generación de empleo, creación de nuevo tejido empresarial, reducción de la dependencia exterior y mejora de la balanza de pagos.
“En estos momentos, -ha explicado Alfonso Moratalla- una de las principales herramientas al alcance de los ayuntamientos, para promover cambios en la dirección que apunta la Agenda 2030, es su política fiscal, ya que mediante sus impuestos y tasas tiene la posibilidad de incentivar o desincentivar determinadas acciones”.
Por eso, lo que proponemos desde Unidas Podemos en la moción es que, por un lado, se modifique la ordenanza del IBI para pasar del 0% actual al máximo de bonificación que permite la ley, y que es el 50%, para aquellos inmuebles en los que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
Y por otro lado se plantea en la moción que la bonificación actual del ICIO que es del 50% se pase al máximo permitido, el 95%, para aquellas construcciones, instalaciones y obras que incorporen sistemas que aprovechen la energía solar o aquellas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o fomento del empleo.
Por último, el portavoz de Unidas Podemos ha indicado que, puesto que ahora sólo se habla de la energía solar, el tercer punto que plantea la moción es instar al Ministerio de Hacienda a modificar el apartado 5 del artículo 74 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales 2/2004 para que incluya otras formas de energías renovables, como son instalaciones de energía eólica, geotérmica, biomasa, aerotérmica o reformas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu