El Grupo Municipal Unidas Podemos planteará mañana al Pleno una moción en defensa de las líneas de ferrocarril convencional como elementos vertebradores del territorio, en un intento de visibilizar el progresivo desmantelamiento de este tipo de líneas que en nuestra provincia ya se ha dejado sentir en la que une Albacete con Cartagena, dejando a Hellín fuera, y que ahora continúa por Cuenca, concretamente en la línea hasta Utiel.
La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, que ha estado acompañada de José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, ha indicado que cuando se trata de defender los servicios públicos que contribuyen al progreso de los municipios no debemos limitarnos a nuestro propio ámbito, sino que debemos tener una visión global y solidaria, con independencia de los distintos territorios que se vean afectados.
“Por eso, -ha indicado- entendemos que el Ayuntamiento de Albacete no puede mirar hacia otro lado ante la futura eliminación de la línea Cuenca-Utiel, cuando hace tan solo unas semanas nuestra ciudad ha sido sede de los Diálogos de la Movilidad Sostenible, y se ha defendido el tren como medio de transporte más ecológico y sostenible”.
Unidas Podemos entiende que la sostenibilidad tiene que ser entendida no sólo en términos económicos, sino también sociales, y en este sentido las inversiones ferroviarias no pueden dejar fuera a los municipios más pequeños, abocándolos al aislamiento. El ferrocarril es un sector estratégico para la vertebración social y territorial y para potenciar una movilidad descarbonizada. “Por este motivo, consideramos que la inversión en infraestructuras ferroviarias debe ser una prioridad inaplazable, para sustituir aquellas que han quedado obsoletas y al mismo tiempo dotarnos de los medios y recursos necesarios para contribuir al desarrollo y progreso de todas aquellas zonas que se ven afectadas por la ausencia de alternativas de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías”.
A diferencia de otros países europeos en los que se está haciendo una apuesta por las recuperación y mejora de las conexiones ferroviarias, en España vemos como la apuesta pasa por desmantelar las líneas convencionales dejando sin servicio a los pueblos, y por potenciar el AVE. Un ejemplo más es el “Proyecto X Cuenca”, presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y apoyado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cuenca, que consiste en el cierre de la vía ferroviaria que une Cuenca con Utiel para sustituirla por una vía verde, justificando la decisión únicamente en términos de rentabilidad económica.
“Por eso, en nuestra moción proponemos al Pleno Instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a retirar el ‘Proyecto X Cuenca’, y en su lugar dedique la inversión necesaria para la modernización, desdoblamiento y electrificación del trazado Aranjuez-Valencia, con el fin de mejorar el servicio que se presta a los habitantes de los municipios por los que discurre”.
Por su parte, José Luis Ordóñez, ha indicado que aprovechando el contexto del Año Europeo del Ferrocarril y la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, celebrada recientemente en Glasgow, la Coordinadora por el Tren Público lanzó este año una semana de lucha que culminó con la gran manifestación en Madrid. El objetivo no era otro que llamar la atención al Gobierno de España y al Ministerio de Transporte para que las decisiones que tome sean coherentes con las propuestas y planteamientos de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de los objetivos de la Agenda 2030.
En este sentido José Luis Ordóñez ha recordado que las propuestas que emanan de estos foros han dejado claro que a pie, en bicicleta y en tren son los modos más sostenibles dentro del sistema intermodal de transporte, y es por ellos por los que hay que apostar. “Sin embargo, estamos viendo como las decisiones que se toman, en este caso por el Ministerio con el respaldo del Gobierno autonómico, son contrarias a estos principios, por lo que no podemos hacer otra cosa que situarnos en frente de la supresión del servicio de trenes normales en la línea Madrid-Aranjuez-Tarancón-Cuenca-Utiel-Valencia”.
Por último, el portavoz de la Coordinadora ha añadido que “de cara al diseño y configuración de la Red Transeuropea Ferroviaria por parte de la Unión Europea, lo que le estamos diciendo al Gobierno de España es que las decisiones que adopte tienen que ir encaminadas a consolidar una red básica ferroviaria auténticamente mallada, porque no se puede llamar re de alta velocidad a dos líneas que se cruzan en Madrid. Tener un nudo en Madrid no es tener una red mallada”.
Por lo tanto, para ser consecuentes con sus propios discursos, desde Unidas Podemos y la Coordinadora, se solicita al Gobierno nacional y autonómico que no supriman los servicios de trenes entre Madrid y Valencia pasando por Cuenca.
Juan José Jiménez Gómez
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