El Grupo municipal Unidas Podemos defenderá en el Pleno de este jueves una moción para que se realice una auditoría para la mejora de la eficiencia energética y el ahorro de energía en la Casa Consistorial, como paso previo a las obras de renovación que vayan a llevarse a cabo en el edificio y para las que se ha consignado una partida en los Presupuestos municipales.
El portavoz municipal de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha señalado que estamos hablando de un edificio que se construyó en el año 86, y en el que se han hecho sobre todo actuaciones de adaptación de los espacios, pero que a nivel de instalaciones se ha quedado absolutamente anticuado.
“Dado que el equipo de gobierno ha previsto una partida de 700.000 euros, y puesto que no sabemos exactamente qué obras tienen intención de llevar a cabo, desde Unidas Podemos consideramos imprescindible que antes de decidir ninguna intervención dispongamos de un estudio riguroso y de criterios técnicos claros sobre lo que hay que hacer y corregir y por dónde empezar”, ha indicado Moratalla.
En esta moción lo que se pide para el Ayuntamiento es lo mismo que se ha hecho en los edificios de la Policía Local y el centro sociocultural del barrio del Ensanche con cargo a la EDUSI, máxime cuando estamos hablando de un edificio mucho más antiguo que por los que ha decidido empezar y cuya construcción es más reciente, y que por este motivo tiene muchos más aspectos que corregir.
En este sentido el portavoz de Unidas Podemos ha comentado que en el Ayuntamiento hay muchos problemas con la climatización, que se controla manualmente, y esto significa por ejemplo que para que en un despacho no haga frío tienes que subir mucho la temperatura y eso hace que en otro despacho te cuezas; o en el auditorio, que hay una gran diferencia de temperatura entre la zona baja y la alta. Y en verano, pasa lo mismo con el aire acondicionado, cuyo sistema varía de una planta a otra, y es muy complicado mantener una temperatura estable.
Asimismo, las instalaciones de fontanería también han quedado obsoletas. Los aseos por ejemplo deberían disponer de grifos por sensor, que además de ahorrar agua, evitan el contacto. Y el sistema de sensores debería utilizarse también para controlar el encendido de luces.
En definitiva, se trata de revisar todo un edificio en el que por su nivel de ocupación y de actividad se paga una elevada factura por consumo de energía, así como de poner los cimientos para avanzar hacia otras metas también señaladas desde la Unión Europea, como es por ejemplo el aumento de la producción de energías renovables en los edificios públicos para al autoconsumo.
Alfonso Moratalla ha comentado que son numerosos los compromisos, declaraciones y adhesiones aprobadas por esta Corporación para contribuir a luchar contra el cambio climático y apostar por un desarrollo sostenible. Sin ir más lejos, en este mandato estamos metidos de lleno en la Agenda 2030, que esta misma mañana se ha presentado. “Tanto el alcalde como el vicealcalde han hecho un llamamiento a los grupos para que hagan sus aportaciones, y creemos que esta moción es una buena propuesta”.
Desde Unidas Podemos pensamos que el ahorro energético que consiga el Ayuntamiento no sólo tiene reflejo en la factura que se paga por suministros en todas sus dependencias, sino que además debe servir como acción ejemplarizante y de buenas prácticas a transmitir al resto de la población, tanto a particulares como a empresas y otras organizaciones.
Por último, Alfonso Moratalla ha indicado que en la moción también se propone que a propósito de las obras en las cubiertas de la Lonja Municipal y varios polideportivos que se van a llevar a cabo, se estudie si es posible instalar sistemas que aprovechen el sol, como placas fotovoltaicas o los sistemas que permiten calentar el agua. “Y por supuesto, decir que esta debería ser la tónica general en todos y cada uno de los proyectos y obras que impulse o promueva este Ayuntamiento”.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu