UNIDAS PODEMOS INSISTE EN BUSCAR UNA SOLUCIÓN PERMANENTE A LOS ASENTAMIENTOS AHONDANDO EN EL ORIGEN DE LA PROBLEMÁTICA

Las discriminaciones laborales y sociales que sufren los trabajadores temporeros dificultan su acceso a una vivienda digna

El grupo municipal Unidas Podemos insistirá para promover desde el Ayuntamiento una estrategia interinstitucional que aborde la problemática de los asentamientos y la infraviviendas, ahondando en el origen de este fenómeno social, para que sean las administraciones con competencias en la materia las que asuman su responsabilidad.

Unidas Podemos quiere reconocer el papel que el Ayuntamiento está desempeñando como administración más cercana y porque afecta a los vecinos y vecinas de su municipio, y valora positivamente la solución provisional que se ha buscado  para que los temporeros puedan cumplir el confinamiento en condiciones más dignas. No obstante, insistimos en que es imprescindible que tanto la administración  autonómica como central incluyan en su agenda política el tema de los asentamientos de forma prioritaria.

El grupo municipal Unidas Podemos quiere recordar la moción que ya se aprobó durante el pasado mandato, pero que a la vista de los hechos ha quedado demostrado que no sólo no hemos avanzado un solo paso, sino que por razones excepcionales provocadas por la pandemia del coronavirus ha quedado al descubierto que las administraciones llevan años mirado hacia otro lado, y que ni siquiera en una situación como la que estamos viviendo han tenido la previsión y la responsabilidad de tomar medidas.

El rebrote detectado en el asentamiento de la carretera de las Peñas y los acontecimientos que han tenido lugar tras decretar el confinamiento, han obligado a buscar una solución urgente, pero en ningún caso servirá para poner fin a una realidad que debería producirnos vergüenza, ya que estamos permitiendo que centenares de personas  vivan en nuestro municipio en semejantes condiciones de insalubridad y hacinamiento.

Desde Unidas Podemos queremos hacer hincapié en la necesidad de actuar en el origen del problema, analizando las razones que obligan a estas personas a vivir de manera indigna para poder establecer las acciones apropiadas.

La mayoría de las personas inmigrantes que residen en nuestro municipio  trabajan de temporeros en las campañas agrícolas en la provincia, y esto se debe a una circunstancia común en toda España, como es la imposibilidad del sector de cubrir las vacantes con mano de obra autóctona.

Sin embargo, pese a que la mano de obra extranjera es necesaria, los estudios sobre las condiciones de los y las trabajadoras inmigrantes revelan que no sólo están destinadas a aceptar aquellas actividades rechazadas por la población nacional, sino que sufren numerosas actitudes discriminatorias que van desde aceptar salarios más bajos hasta trabajar sin formalizar el contrato pasando por una mayor precariedad.

Desde Unidas Podemos consideramos que es preciso que desde las administraciones se conciencie a la población de las extremas dificultades que el colectivo de inmigrantes, en su mayoría temporeros, tiene para encontrar una vivienda digna. A la escasez de viviendas en alquiler se suman las reticencias de la gente a alquilar  personas procedentes de otros lugares, la falta de compromiso de los empresarios para facilitar alojamiento a las personas contratadas y la inexistencia de dispositivos de acogida, por lo que se ven abocados a recurrir a asentamientos de infraviviendas.

El mero hecho de que existan asentamientos en condiciones indignas (sin luz, sin agua corriente, sin saneamiento…) debería haber hecho saltar las alarmas hace muchos años, máxime cuando muchos de esos asentamientos se han cronificado. Esta situación es perfectamente conocida por las administraciones y ni siquiera los accidentes que se han producido, como por ejemplo más de un incendio, han servido de revulsivo para afrontar la problemática.

Por lo tanto, desde Unidas Podemos vamos a pedir que el Ayuntamiento retome el espíritu de la moción de Ganemos Albacete, aprobada por el Pleno en abril de 2017, y exija a la administración autonómica y central que ejerzan sus competencias.  También recordamos que en esa moción se recogía el acuerdo para realizar un censo de núcleos de infraviviendas.

Desde el Grupo municipal Unidas Podemos queremos rechazar también cualquier actitud violenta, venga de donde venga.

No hay comentarios

Agregar comentario