El Grupo Municipal Unidas Podemos quiere adelantar que se va a posicionar absolutamente en contra de la propuesta que se pretendía aprobar hoy, en el Comité Ejecutivo de la IFAB, para convertir en indefinido el contrato de la gerente, pese a que la duración del mismo era por tres años con posibilidad de prorrogarlo anualmente.
Y decimos pretendía porque, minutos antes de la celebración del Comité, ha sido desconvocado a raíz de un escrito presentado por varios grupos políticos. En dicho escrito se advertía que no se había convocado con la antelación que se establece en los Estatutos del Consorcio de la IFAB.
Unidas Podemos considera que convertir un contrato temporal en indefinido, cuando no se contemplaba así en las bases que regularon el proceso de selección, beneficia claramente a la persona que ostenta el cargo en la actualidad. Al mismo tiempo, esta actuación vulneraría la igualdad de oportunidades que debe garantizarse en cualquier proceso de estas características, ya que la duración del contrato puede condicionar la decisión de presentarse al proceso a otros y otras aspirantes.
A Unidas Podemos le sorprende que la propuesta de hacer el contrato indefinido la realice el secretario del Consorcio de la IFAB, con la única justificación de que prorrogar a partir de ahora el contrato anualmente puede generar excesiva incertidumbre en la planificación de las ferias.
Unidas Podemos quiere dejar claro que, si lo que se pretende es que quien ocupe el puesto de gerente mediante un contrato de alta dirección lo haga de forma indefinida, deberá realizarse un nuevo proceso de selección en cuyas bases se haga constar esta condición, ajustándose al Real Decreto 1382/1985 que regula la relación laboral del carácter especial del personal de alta dirección.
Mientras no se haga un nuevo proceso de selección que culmine en un nuevo contrato, Unidas Podemos sólo estará a favor de que el contrato de la actual gerente se renueve por un año más (hasta diciembre de 2022), y llegada esa fecha se valore nuevamente si se aprueba otra prórroga anual.
Por otra parte, a Unidas Podemos le parece inadmisible la otra propuesta para que el IFAB pague, a la persona que ocupa el cargo en la actualidad, un Máster en Dirección y Administración de Empresa, ya que no se entiende que la IFAB financie una especialización profesional a quien tiene un contrato temporal.
Por otro lado, a Unidas Podemos le llama la atención que se proponga la realización de este máster después de tres años. Si se considera necesario y conveniente contar con esta formación, debería haberse tenido en cuenta a la hora de seleccionar a la persona para ocupar el cargo.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu