El Grupo municipal Unidas Podemos ha denunciado esta mañana el descontrolado aumento de anuncios publicitarios en diferentes calles de la ciudad, con el consiguiente impacto negativo que tiene en el paisaje urbano, lamentando que desde el Ayuntamiento no se estén tomando medidas para evitar que cualquier fachada, de cualquier edificio, y en cualquier emplazamiento, se convierta en una gran valla publicitaria.
Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de Unidas Podemos, Nieves Navarro, que ha recordado al equipo de gobierno que continúa pendiente de aprobación la Ordenanza Municipal de Publicidad, y que urge que entre en vigor cuanto antes para poder regular esta actividad.
Nieves Navarro ha recordado que esta nueva ordenanza comenzó a elaborarse en el anterior mandato a raíz de una moción de Ganemos Albacete que pretendía frenar la proliferación de pantallas luminosas que se estaban instalando sin licencia. “Dicha moción tenía un carácter preventivo para evitar que el tema se nos fuera de las manos pero a la vista de los hechos es obvio que se nos ha ido de las manos y que ahora lo que impera es la ley de la selva”.
La concejala ha indicado que aunque el actual equipo de gobierno retomó la modificación de la Ordenanza con el fin de actualizarla y adaptarla a los nuevos soportes publicitarios, no hemos tenido noticias desde hace un año y lo que nos preocupa es que el problema se está agravando.
A modo de ejemplo la concejala Nieves Navarro se ha referido a Marqués de Molins, una calle que pese a estar incluida en el eje histórico-artístico como medida de protección, cada vez se parece más a un inmenso tablón de anuncios para empresas que quieren publicitarse.
La concejala ha mostrado la imagen del edificio de Legorburo, así como la del edificio situado a continuación, donde las advertencias del Ayuntamiento prohibiendo poner publicidad conviven con enormes carteles publicitarios, señalando que “nos parece inadmisible que esto se permita y que el Ayuntamiento no haga nada para impedirlo”.
“Es curioso –ha indicado Nieves Navarro- que cuando Unidas Podemos hizo la propuesta para intervenir artísticamente medianeras y otros muros o espacios visibles por parte del equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos todo fueron pegas, y sin embargo, no haya impedimentos para afear la estética urbana con anuncios publicitarios”.
Nieves Navarro ha indicado que el contexto normativo del que partimos para hacer la Ordenanza establece que la instalación de soportes o cualquier sistema de publicidad visible desde la vía pública está sujeta a la obtención de licencia urbanística. Y esta Ordenanza lo que persigue es establecer los requisito exigibles para conceder la autorización, tanto desde el punto de vista de sus dimensiones y de la seguridad de la instalación como de los emplazamientos en los que puede situarse, precisamente para evitar el deterioro del paisaje urbano y para proteger el patrimonio y los ejes histórico-artístico.
Sin embargo, a fecha de hoy no sabemos si previamente a colocar la publicidad se pide permiso al ayuntamiento; ni cuántos de estos elementos están permitidos; ni si el ayuntamiento percibe algún tipo de ingreso en concepto de tasa; ni si el Ayuntamiento inspecciona para comprobar que los soportes publicitarios son seguros; ni si los emplazamientos en los que se encuentran están permitidos; ni si se hay una labor de control e inspección para sancionar cuando no se dispone de autorización.
Por lo tanto, desde Unidas Podemos insistimos para que a la mayor brevedad posible se culmine la tramitación, aprobación y entrada en vigor de la Ordenanza porque creemos que es urgente que el Ayuntamiento, de una vez por todas, tome cartas en el asunto para frenar el progresivo deterioro del paisaje urbano y la falta de protección del patrimonio.
Y mientras esto ocurre, exigimos que se nos informe de si algunos de los ejemplos que hoy hemos citado disponen autorización, y en caso de que no sea así, si se han tomado medidas para obligar a su retirada y se han iniciado expedientes sancionadores.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu