El equipo de gobierno en Albacete (PSOE + C's) lleva 10 meses de retraso para cumplir la moción que presentamos en enero y que fue aprobada por unanimidad
Transcurridos casi diez meses desde que, en enero, se aprobara por unanimidad la moción de Unidas Podemos para la redacción y aprobación de una nueva ordenanza municipal de protección y bienestar animal, el equipo de gobierno no ha trabajado nada. Prueba de ello es que ni siquiera ha sido capaz de convocar a la mesa de trabajo con agentes sociales representativos y administraciones, evidenciando que este asunto no figura como prioritario en su agenda.
Así lo ha manifestado esta mañana el portavoz municipal de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, quien ha asegurado no entender por qué cuando Ciudadanos y PSOE estaban en la oposición presentaron mociones demandando esta Ordenanza. El PSOE incluso puso como fecha tope 2017 para su entrada en vigor, y ahora que llevan casi un año y medio gobernando no tienen ninguna prisa en iniciar su tramitación.
Alfonso Moratalla se ha preguntado para qué sirve alcanzar acuerdos si luego no se cumplen, pese a contar con el consenso de todos los grupos. Ha recordado que la ordenanza reclamada sigue siendo necesaria para regular situaciones y supuestos que se siguen dando en nuestro municipio, muchos de ellos relacionados con la seguridad y la salud.
En este sentido el portavoz de Unidas Podemos ha indicado que seguimos sin contar con un servicio de recogida de animales que funcione las 24 horas del día, los 365 días del año. Este servicio, que es competencia municipal, sigue dependiendo de la labor voluntaria de muchas personas que colaboran de manera altruista con la Asociación Arca de Noé.
Tenemos que recordar también que la cuantía del convenio con dicha asociación es a todas luces insuficiente para cubrir los gastos. También existe el compromiso de revisar la prestación de este servicio, pero de momento tampoco se ha hecho el pliego de condiciones.
Otra de las asociaciones que velan por el bienestar animal, como es Dejando Huella, denunció también hace poco tiempo la inacción y pasividad del gobierno municipal. Advierten de que los casos de maltrato y abandono de animales no cesan y en gran medida se debe a que, por parte de las instituciones, no se hace una labor de concienciación y prevención para evitar este tipo de conductas.
“Aprovechamos para recordarle al concejal de Medio Ambiente, Julián Ramón, que en el Pleno en el que se aprobó la moción de Unidas Podemos manifestó que era un compromiso que tenían y que debían hacerlo y trabajar cuanto antes. Sin embargo, no hemos visto el más mínimo indicio de interés por avanzar”, ha indicado Alfonso Moratalla.
El portavoz de Unidas Podemos se ha referido a la recientemente aprobada Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha: aunque no entrará en vigor hasta el próximo mes de marzo, ya conocemos su texto definitivo. Esto significa que la nueva ordenanza municipal puede desarrollarse con garantías de no entrar en contradicción ni en conflicto, y por tanto ha dejado de ser una excusa para aplazar la ordenanza municipal.
Por lo tanto, Alfonso Moratalla ha pedido al equipo de gobierno de Ciudadanos y PSOE que se aplique la misma diligencia que exigía cuando estaban en la oposición, y que retome el tema: “Les pedimos que se pongan a trabajar sin dilación porque la tramitación lleva su tiempo y los meses siguen corriendo sin tener nada hecho al respecto, sugiriéndoles que como primer paso convoquen al grupo de trabajo, tal y como acordamos”.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu