UNIDAS PODEMOS DEMANDA UN ÓRGANO QUE VIGILE EL CUMPLIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS DE LOS CONTRATOS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EXTERNALIZADOS

El Grupo municipal Unidas Podemos propondrá al Pleno del Ayuntamiento, a través de una moción, la creación de un órgano dependiente del Servicio de Contratación para controlar la calidad de los servicios externalizados y supervisar y velar por el cumplimiento de las condiciones del contrato.

Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Unidas Podemos, Nieves Navarro, quien ha subrayado que el Ayuntamiento de Albacete, al igual que ocurre en otros niveles de la Administración, cada vez recurre más a la contratación pública ante la imposibilidad de desempeñar todas sus competencias con sus propios recursos. Esto implica contratar a empresas y entidades a las que encomienda la  prestación de servicios, ejecución de obras y adquisición de suministros. 

Sin embargo, “creemos que la asignatura pendiente es la supervisión de la ejecución de los contratos porque, una vez formalizados, observamos una falta de inspección y vigilancia del cumplimiento de las cláusulas, que en ocasiones se traduce en una pérdida de calidad en el servicio que se presta a la ciudadanía. Y no sólo eso, sino que además se pone en tela de juicio la eficiente gestión del dinero público, puesto que el Ayuntamiento de Albacete paga una cantidad de dinero a cambio de determinadas condiciones sin tener la certeza de que se están cumpliendo”.

En este sentido Nieves Navarro ha comentado que en apenas ocho meses de mandato ya hemos tenido conocimiento de diferentes incumplimientos y ejecución deficiente de contratos por parte de las empresas  y entidades. En unos casos han sido los responsables de los servicios municipales de los que dependía el contrato quienes han informado; en otros los propios trabajadores y trabajadoras de las empresas que han avisado de irregularidades tan graves como el impago de sus nóminas; y en otros son los ciudadanos y ciudadanas quienes trasladan sus quejas.

Por poner algunos ejemplos, en contratos de prestación de servicios ha citado  el de préstamo de bicicletas; el de Conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes y espacios naturales, ambos con incumplimientos y con penalizaciones; o el de Limpieza y mantenimiento de las instalaciones del IMD que sigue generando numerosas quejas por parte de los usuarios y usuarias. En lo que  se refiere a contratos de obras, tenemos también  algunas experiencias negativas como  el de las zonas verdes y la jardinería del tramo de la Avenida de la Mancha ubicado entre el Jardín Botánico y la Carretera de las Peñas, que a su finalización presentaba un estado deplorable y un sinfín de deficiencias, según informe del servicio de Medio Ambiente, o el de las obras de la Calle Blasco Ibáñez donde aún no se ha instalado todo el mobiliario urbano que contemplaba el pliego.

El  Grupo municipal Unidas Podemos es plenamente consciente de que las empresas y entidades adjudicatarias tienen libertad para organizarse y diseñar sus métodos de trabajo, pero eso no exime a la Administración de exigir y velar por el estricto cumplimiento de todas y cada una de las cláusulas contempladas en los contratos.

Por lo tanto, entendemos que la solución a estos problemas es inabordable con la organización actual de la plantilla del Ayuntamiento y por ello creemos que  es necesario adecuar la plantilla del Servicio de contratación con el fin de poder ejercer estas tareas, sin menoscabar el funcionamiento normal de dicho servicio.

No hay comentarios

Agregar comentario