Transcurrido más de un año desde que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó la moción de Unidas Podemos para la redacción, tramitación y aprobación de la Ordenanza de Protección y Bienestar Animal, por fin ayer se constituyó la Mesa de Trabajo con agentes sociales representativos, dando cumplimiento a otro de los acuerdos de dicha moción.
El portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, valora positivamente que esta mesa de trabajo comience su andadura, si bien lamenta que hayamos dejar pasar todo este tiempo para hacer algo que se podía haber hecho al día siguiente de aprobarse la moción. Ya tendríamos avanzado un primer borrador o haber recogido las propuestas y aportaciones de las asociaciones y organismos integrantes.
La reunión de ayer sirvió, básicamente, como una primera toma de contacto, quedando emplazada la Mesa a una nueva reunión en un par de semanas para trabajar sobre el índice de contenidos, que se elaborará a partir de las aportaciones y propuestas que hagan las p integrantes.
Moratalla confía en que el trabajo que se inició ayer no sufra más parones y cobre el impulso necesario para que la Ordenanza Municipal pueda ser una realidad antes de que finalice este mandato. El concejal responsable del área, Julián Ramón García, aseguró que este asunto era prioritario para su grupo, aunque los hechos demuestran que no ha habido prisa por ponerse manos a la obra.
“Se supone que todos los grupos de este ayuntamiento, cuando se debate en el Pleno sobre protección y bienestar animal, estamos de acuerdo, pero cuando se trata de pasar a la acción el discurso y las declaraciones de intenciones no se traducen en hechos concretos. Además, la excusa que ha servido de escudo para no avanzar ya no vale, puesto que la Ley de Castilla La Mancha ha entrado en vigor y el Ayuntamiento ni siquiera ha hecho público un primer borrador”.
En este sentido el portavoz municipal de Unidas Podemos ha señalado que la Ordenanza debe dar respuesta a numerosas cuestiones que, a día de hoy, no están resueltas en Albacete y que afectan por ejemplo al servicio de recogida y acogida de animales abandonados para garantizar que se presta 24 horas/365 días; campañas de concienciación, de identificación y de esterilizaciones; colonias de gatos; protocolos a aplicar ante casos de maltrato o tenencia irresponsable; control de animales silvestres; animales en explotaciones ganaderas; tiendas de comercio de animales; centros de adiestramiento; inspecciones de cumplimiento de la ley…
Desde Unidas Podemos agradecemos la participación en la reunión de Alma Animal, Dejando Huella, Policía Local, Arca de Noé, Guardia Civil Seprona, Engatadas, Bichicos y el jefe de servicio de Salud Ambiental.
Además, para que todo esto sea posible, desde Unidas Podemos consideramos imprescindible que la partida presupuestada para recogida y acogida de animales aumente su cuantía, y que se dediquen más fondos a la protección y bienestar animal en general. Para ello presentaremos una enmienda al borrador de Presupuestos en este sentido, y propondremos también que se suprima la partida para la Escuela de Tauromaquia.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu