Unidas Podemos pide un plan de mejora con partida en los presupuestos para el mercado de Villacerrada

El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado un moción para que desde el Ayuntamiento se impulsen una serie de ideas y cambios encaminados a mejorar el estado y la situación actual del mercado de Villacerrada, con la intención de que esta instalación municipal se modernice.

El portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha indicado que esta moción es consecuencia de la reunión con la Asociación de Comerciantes de Villacerrada y la visita hecha al mercado, en la que se pudo constatar los problemas que se llevan arrastrando años,  y que se han visto atenuados por algunas mejoras puntuales, sufragadas en parte por los propios comerciantes y otras por el Ayuntamiento, pero a todas luces insuficientes.

En este sentido, Alfonso Moratalla ha señalado que las instalaciones en general están descuidadas, en gran medida debido a una falta de inversión sostenida en el tiempo que ha provocado la acumulación de deficiencias. Ejemplos de carencias que hacen que el mercado esté obsoleto es por ejemplo que no dispone de  WiFi;  un sistema de megafonía anticuado y deficiente que no se usa; un sistema de climatización que funciona mal y nada eficiente; una señalética en su interior a todas luces mejorable;  la accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente porque  solo hay un ascensor adaptado….

La oportunidad de la moción que presenta para su debate en el Pleno Unidas Podemos se vio además reforzada tras declararse desierto el pasado mes de diciembre el contrato para la concesión de los puestos de ventas que estaban vacantes por no haberse presentado ninguna oferta. “Este hecho en sí debería hacernos reflexionar sobre las posibles causas de esta falta de interés, con el fin de intentar buscar nuevas fórmulas para hacer de este mercado un lugar más atractivo tanto para quienes quieren abrir un nuevo negocio como para la clientela potencial, ha indicado Alfonso Moratalla.

En cuanto a la promoción del propio mercado, salvo el cartel de su fachada, no hay indicaciones en las calles cercanas que nos inviten o animen a llegar hasta él. De igual manera, se echan en falta campañas de publicidad específicas que sirvan para darlo a conocer entre la gente más joven y promover ese necesario recambio generacional entre la clientela.

Para intentar salir de este declive, y puesto que aún quedan varios años de concesión para los puestos que están en funcionamiento, desde Unidas Podemos hemos propuesto la actualización del Reglamento regulador del Servicio Municipal de Abastos porque se ha quedado obsoleto e incluye aspectos que suponen una barrera para la entrada de nuevos comerciantes, como puede ser el límite de años de la concesión (establecido en diez años) o el canon de concesión.

Con el fin de plasmar un compromiso con la revitalización del Mercado de Villacerrada, la moción incluye un acuerdo para que los Presupuestos de 2021 consignen una partida específica para “mejoras en el Mercado de Villacerrada”, que permita planificar y abordar proyectos y actuaciones concretas.

También proponemos que se revisen los posibles usos de los puestos porque sería interesante dedicar algunos de los que están vacíos a una ludoteca en la que los clientes y clientas puedan dejar a los niños y niñas mientras realizan sus compras. Esto podría ser además un reclamo para atraer a la clientela.

Por último, y pensado en lo que afecta a la gestión y el desarrollo comercial del mercado, proponemos que se mantengan reuniones periódicas con los y las  actuales comerciantes para abordar posibles soluciones de manera conjunta y colaborativa.

No hay comentarios

Agregar comentario