El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento con la que se pretende visibilizar a las familias monoparentales y monomarentales y reivindicar en Castilla La Mancha su reconocimiento y acreditación como requisito imprescindible para su protección.
La concejala de Unidas Podemos Carmen Fajardo ha explicado que también se pretende con esta moción que el Ayuntamiento de Albacete adopte medidas de apoyo a este tipo de familias que pueden traducirse en bonificaciones o reducciones en las tarifas de servicios municipales, como por ejemplo el Instituto Municipal de Deportes, los autobuses o el agua.
Carmen Fajardo ha indicado que el objetivo es ir dando pasos en la consecución de derechos para un modelo de familia que cada vez tienen más presencia en la sociedad, tal y como se desprende de las encuestas del INE, pero que a día de hoy en nuestra comunidad no está equiparada por ejemplo a las familias numerosas, que ya gozan de una serie de ventajas y beneficios.
En este sentido, en Unidas Podemos creemos que la evolución del concepto de familia que se ha producido en las últimas décadas, hasta alcanzar lo que se conoce como diversidad familiar, debe tener su reflejo en las leyes de Castilla La Mancha, que va por detrás de otras comunidades en las que ya existe una regulación específica.
Carmen Fajardo ha comentado que en esta diversidad familiar se enmarcan las familias monoparentales y monomarentales, que son aquellas familias formadas por una sola persona adulta con hijos e hijas a cargo por diferentes causas, entre las que está el fallecimiento de un progenitor, la ruptura de la pareja o la libre elección de ser madre en solitario, una opción por cierto en auge.
Trasladando los datos del INE, la concejala de Unidas Podemos ha señalado que en Castilla La Mancha hay 75.500 hogares monoparentales de los cuales el 80% están encabezados por mujeres (60.700).
“Ante esta realidad es precisoterminar con el agravio que sufren las familias monoparentales, ya que mientras que las familias numerosas tienen su propia ley, un carnet que las acredita y derechos consolidados, las familias con un solo progenitor se encuentran en un limbo jurídico que limita la adopción de medidas de apoyo”.
Aparte de dar un toque de atención al Gobierno regional para que imite a otras comunidades autónomas como por ejemplo Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco…, desde Unidas Podemos reclamamos que a nivel municipal se trabaje para visibilizar y proteger a las familias monoparentales y monomarentales.
No obstante, Carmen Fajardo ha reconocido que en este Ayuntamiento se han dado algunos pasos porque hay servicios que ya contemplan a las familias monoparentales, como las Escuelas Infantiles, que las tienen en cuenta en la baremación de las solicitudes de admisión; o Urvial, que también las puntúa en la adjudicación de viviendas.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu