Unidas Podemos insistirá en la creación del Consejo Municipal de Cultura

El Grupo municipal Unidas Podemos presentará una moción para intentar arrancar nuevamente un compromiso serio del Pleno para la creación del Consejo Municipal de la Cultura, después de que los tres intentos del anterior mandato fueran fallidos.

La concejala de Unidas Podemos Carmen Fajardo ha señalado que si los acuerdos de este Pleno se cumplieran, máxime aquellos que cuentan con el respaldo unánime de todos los grupos, nos ahorraríamos tener que estar insistiendo y presentando mociones, pero lamentablemente da la sensación de que a veces se vota a favor de las propuestas para evitar ponerse en contra y visibilizar esa postura pero no por convicción de que sea algo bueno para esta ciudad.

En este sentido, Carmen Fajardo ha recordado que fue en julio de 2015 y a propósito de una moción del grupo municipal Ganemos Albacete, cundo el Pleno de este Ayuntamiento aprobó la creación del Consejo Municipal de Cultura para dotarnos de un mecanismo que nos permitiera conocer las necesidades y canalizar las propuestas de un sector que consideramos clave para el desarrollo y el progreso de la ciudad.

Posteriormente, en mayo de 2017, el Pleno acordó por unanimidad adherirse a la Agenda 21 de la Cultura, en la que también se aconsejaba como una de las principales medidas a impulsar la creación del Consejo de la Cultura para  el fomento de la participación democrática de la ciudadanía en la formulación, ejercicio y evaluación de las políticas públicas de Cultura.

Por último, en abril de 2018, una tercera moción volvió a insistir en la creación del Consejo de la Cultura a la vista de la poca voluntad demostrada para hacerlo.

Sin embargo, a fecha de hoy el Consejo Municipal de la Cultura sigue siendo una asignatura pendiente de este Ayuntamiento, ya que ni siquiera se logró redactar un reglamento.

La cultura es un sector que abarca un amplísimo espectro no sólo de disciplinas artísticas sino también de agentes implicados en su desarrollo. Y por este motivo desde Unidas Podemos consideramos necesario conocer las percepciones que tienen de los servicios y políticas municipales en materia de cultura no sólo para avanzar en la mejora de la gestión cultural sino también para diseñar y planificar las políticas y recursos de cara al futuro.

Además, ha añadido Carmen Fajardo,  si ya era necesario hace cinco años, el contexto actual lo hace aún más necesario. No podemos obviar que el sector cultural está sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia y esta situación debería provocar una mayor escucha y una mayor colaboración para definir las acciones y estrategias de apoyo al sector.

Por lo tanto, desde Unidas Podemos pedimos para la Cultura lo mismo que ya existe en otros ámbitos (Igualdad, Mayores, Discapacidad, Infancia…) y es recurrir a la fórmula que tiene este ayuntamiento para concretar la participación, el control de la gestión municipal y las propuestas, como son los consejos sectoriales, y entre cuyas funciones figura:

- Presentar iniciativas propuestas o sugerencias y quejas al Ayuntamiento para ser discutidas en las Comisiones Informativas municipales correspondientes.

- Discutir el programa anual de actuación y el presupuesto del departamento correspondiente.

- Ser informados de las decisiones que se tomen en las comisiones informativas, así como de las adoptadas por la Junta Local de Gobierno, Alcaldía y Pleno, respecto a aquellos temas de interés para ellos.

En la moción se solicita iniciar los trámites y gestiones necesarias para la creación del Consejo Municipal de la Cultura, informando públicamente de esta decisión, y que se haga un llamamiento a asociaciones y personas a título individual que quieran participar en una primera sesión de toma de contacto a través de una convocatoria on-line o presencial, en función de las recomendaciones sanitarias.

Asimismo, se pide que se inicie  la redacción del borrador del Reglamento regulador del funcionamiento de dicho Consejo y someterlo a exposición y debate, para su aprobación definitiva por este Pleno en un plazo máximo de cinco meses.

Por último, se sugiere un plazo máximo de siete meses para proceder a la constitución formal del Consejo Municipal de la Cultura.

No hay comentarios

Agregar comentario