El Grupo municipal de Unidas Podemos celebra que el Ayuntamiento de Albacete tenga ya su hoja de ruta para comenzar a desarrollar un programa encaminado a la prevención, detección y atención de los casos de soledad no deseada, que sirva para abordar una problemática que va en aumento, sobre todo entre el colectivo de personas mayores, y que ahora con la pandemia se ha agravado.
Así lo ha hecho constar la concejala de Unidas Podemos Carmen Fajardo en el transcurso del Consejo Municipal de Mayores que ha tenido lugar esta mañana en el que se ha presentado el proyecto. La concejala ha recordado que en febrero de 2020 este grupo presentó una moción para que se creara el Observatorio de la Soledad no deseada que contó con el respaldo unánime del Pleno.
En este sentido, desde Unidas Podemos valoramos positivamente que desde los Servicios Sociales se esté trabajando en el diseño de varias medidas entre las que se contempla la creación de una red-vecinal. Para la detección de personas aisladas socialmente y que sufren una soledad no elegida es fundamental trabajar desde la proximidad.
Tal y como planteamos en nuestra moción se hace necesario también la realización de una campaña de concienciación social sobre este fenómeno. Dicha campaña debe incidir en la importancia de la colaboración comunitaria para la detección de casos y que oriente a los vecinos y vecinas sobre dónde acudir o a quién dirigirse si tuvieran la sospecha de que alguien pueda necesitar algún tipo de atención.
Juan José Jiménez Gómez
Luis
Virtu